12 estrategias para prevenir la violencia juvenil

12 estrategias para prevenir la violencia juvenil

- enArtículos
355
0
Prevenir la violencia y garantizar la seguridad publica son acciones fundamentales para el desarrollo y la convivencia pacífica en El Salvador

La prevención de la violencia se refiere a una serie de medidas integrales orientadas a reducir las posibilidades de que una persona o un grupo sean víctimas de violencia o se involucren en hechos violentos.

En el campo de la criminología y las ciencias sociales, los expertos clasifican la prevención en tres niveles: primario, secundario y terciario.

La prevención primaria: Está orientada a promover el desarrollo integral de la niñez y la juventud para evitar que sea víctima de la violencia o se involucre en hechos violentos.

Este tipo de prevención incluye el acceso a la salud, a la educación, al empleo junto, al arte, a la cultura, a la recreación. La prevención primaria también se conoce como previsión social.

La prevención secundaria: Está orientada a proteger a los grupos vulnerables o en situación de riesgo social, como la adolescencia y juventud que vive en situaciones de calle, quienes migran en condiciones precarias, personas con adicciones, personas explotadas sexualmente, adolescentes y jóvenes fuera del sistema escolar y desempleados, entre otras. Este tipo de prevención también incluye a grupos especiales como maras y pandillas, o agrupaciones que manifiestan actividades violentas. La prevención secundaria también se conoce como prevención focalizada.

La prevención terciaria: Comprende un conjunto de estrategias que previenen la reincidencia de adolescentes y jóvenes que han cometido un delito.

Esta prevención promueve el proceso de inserción y reintegración social de personas que están siendo procesadas por algún delito o han recibido una sanción penal, con miras a evitar que vuelvan a cometer un delito o provocar un daño social.

Para prevenir la violencia es necesario adoptar medidas integrales que ataquen los factores estructurales y los factores inmediatos que la ocasionan. Esto incluye:

  • Programas de desarrollo integral para la población, particularmente la adolescencia y la juventud que se encuentran en condiciones de mayor marginalidad y riesgo social.
  • Estrategias y medidas encaminadas a reducir el riesgo de que se produzca delitos y sus posibles efectos perjudiciales para las victimas
  • Adopción de medidas efectivas de seguridad, así como garantizar a la población una pronta y cumplida justicia
  • Impulso de programas de reinserción social para personas en conflicto con la ley penal.

Estrategias de prevención

  1. Prevenir la violencia en el hogar, la escuela y comunidad
  2. Prevenir la deserción escolar y promover la educación alternativa para adolescentes y jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo.
  3. Promover el arte, la cultura, el deporte y la recreación como elementos para el desarrollo personal y como instrumentos para prevenir la violencia.
  4. Generar oportunidades de formación para el trabajo e inserción laboral para la adolescencia y la juventud.
  5. Impulsar campañas de salud preventiva para la niñez, la adolescencia y la juventud.
  6. Promover la participación e incidencia juvenil en espacios de organización comunitaria, municipal y nacional.
  7. Promover programas de inserción y re-inserción social para personas que pertenecen o pertenecieron a una mara o pandilla, con miras a alejarlas de actividades violentas.
  8. Incrementar y mejorar los servicios de atención integrar para víctimas de violencia y promover la aplicación de mecanismos de gestión y trasmisión de conflictos.
  9. Promover un enfoque integrar de prevención para mejorar la seguridad ciudadana.
  10. Agilizar la tramitación de procesos penales y priorizar las medidas y sanciones distintas a la privación de libertad.
  11. Promover programas de atención integrar y socialización para adolescentes en privación de libertad.
  12. Crear, ampliar y mejorar los programas de reinserción social para jóvenes en los centros a cargo del Sistema Penitenciario.

Acciones del gobierno

El gobierno de El Salvador a través del Viceministerio de Prevención Social y del Ministerio de Justicia y Seguridad (MJSP), impulsan las 12 estrategias de prevención de la violencia, muchas de ellas contempladas en el Plan El Salvador Seguro.

Voluntad política

Para la implantación de políticas y acciones de prevención es indispensable contar con la voluntad de todas las fuerzas políticas y sectores productivos de la sociedad, los tomadores de decisiones no pueden ejecutar acciones en su totalidad sin el apoyo de estos sectores.

Actualmente las autoridades de gobierno están mostrando su disposición de enfrentar el problema de la violencia a través de acciones concretas de prevención, resolución y transformación de conflictos, su línea de trabajo es el Plan El Salvador Seguro, un plan integran de prevención donde participan los diferentes sectores sociales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Partido Arena detrás de protesta en Hospital Blonm

Esta mañana, miembros del Sindicato de Trabajadoras y