Alerta ante los delitos a través de la Web

Alerta ante los delitos a través de la Web

- enArtículos
713
0
Alerta ante los delitos a través de la WebAlerta ante los delitos a través de la Web

A través de una computadora o un dispositivo móvil, se puede cometer un delito, cuyas víctimas suelen ser los niños y jóvenes. Los “Delitos Informáticos” extienden sus garras para atrapar a los más vulnerables, sin embargo, hay esfuerzos para repeler este ataque.

Una importante iniciativa es que la Policía Nacional Civil y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) clausuraron el curso de “Delitos Informáticos” impartido a estudiantes de Centros Escolares del municipio de Soyapango.  Los chicos aprenden sobre como alejarse de estos delincuentes y de la privacidad que deben de tener al publicar algo en la web.  Además, hay esfuerzos legislativos, y es que con 70 votos a favor,  se aprobó en febrero de este año, la Ley Especial contra los Delitos Informáticos y Conexos. Esto permite que se sancione a todo aquel que violente la intimidad, integridad sexual, propiedad intelectual y seguridad pública por medio del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Por el momento, hay denuncian al respecto, que ya están siendo investigadas.

Es por eso, que la PNC también se especializa en el tema. Por ejemplo, existe un memorando de entendimiento firmado con la oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito para Centroamérica y el Caribe (UNOCDC-ROPAN); que fortalece y especializa a un grupo de investigadores designados en esta área.

Se trabaja en coordinación con la Fiscalía General de la República, con las nuevas herramientas de Ley; las cuales contempla castigos para quienes cometan violaciones contra sistemas tecnológicos y de información. Además,  contra los que violan la privacidad de los sistemas de datos, faltas a través de la web contra menores de edad, adolescentes y personas con discapacidad, así como la pornografía y delitos de orden económico.  La condena puede llegar a ser hasta de 15 años de prisión.

Los esfuerzos continúan por el peligro inminente que representan los delitos informáticos. Y es que en los últimos cinco años, tanto los sitios web de dependencias del Estado así como de empresas privadas han sido blancos de ataques cibernéticos, como denegación de servicio, y troller en redes sociales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Fortalecen emprendimientos en Ahuachapán

El Gobierno de El Salvador impulsa acciones para