Internos realizan prueba PAES en Centro Penal de Apanteos

Internos realizan prueba PAES en Centro Penal de Apanteos

- enNoticias
843
0

Un total de 1,000 de privados de libertad de los 11 sectores, en fase ordinaria, del Centro Preventivo y de Cumplimientos de Penas de Apanteos en Santa Ana, se sometieron a la Prueba de Aptitudes y Aprendizaje denominada este año “PAES-APANTEOS”, como requisito para poder pasar al siguiente nivel educativo y formar parte de los internos beneficiados con el Modelo Yo Cambio. Esta iniciativa tiene como objetivo enseñar a leer a los internos que no han aprendido.

El Ministerio de Educación (MINED) con la coordinación de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), realizaron este miércoles 7 de diciembre de 2016, la prueba PAES, los estudiantes se prepararon a lo largo del año, para obtener un buen resultado, en el Centro Escolar Francisco Menéndez que está adjudicado a ese centro penitenciario.

Se evaluó las áreas de conocimiento en las materias básicas de los diferentes programas, entre ellos, inglés, educación, salud, deporte, religión, arte y cultura y trabajo penitenciario.

Previo al inicio de la PAES-APANTEOS, la directora del centro penal, María Isabel Baños, agradeció a los docentes, a las autoridades de educación por el apoyo brindado y a los internos por la voluntad y deseo de superarse, pese a estar recluidos en un recinto carcelario, lo cual es una muestra de perseverancia y cambio de conducta.

“Estos internos, para poder realizar sus estudios, primero tuvieron que demostrar su actitud de cambio y deseo de superarse para facilitar su reinserción a la sociedad e integración a sus familias, para luego ser beneficiados con el Yo Cambio, que consiste en un modelo penitenciario, que se implementa desde el año 2011, como una estrategia para combatir el ocio carcelario y la optimización de los recursos humanos”, dijo la directora del recinto.

El interno, Ángel R. sostuvo: “El Yo Cambio me ha beneficiado como privado de libertad, antes no podía leer ni escribir, pero hoy me siento satisfecho por el logro alcanzado, busqué la opción de superarme a pesar de no tener apoyo moral”.

El Modelo Yo Cambio está beneficiando a los privados de libertad para someterse a la PAES, se caracteriza por aprovechar los conocimientos de los que saben más para preparar de manera integral a sus compañeros que saben menos y así facilitar su incorporación a la sociedad y con sus familias cuando hayan cumplido sus penas.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Sembrando semillas de libertad