MINED inicia consultas para construcción de Política Nacional de Convivencia y Reducción en Riesgos Sociales

MINED inicia consultas para construcción de Política Nacional de Convivencia y Reducción en Riesgos Sociales

- enNoticias
288
0
MINED inicia consultas para construcción de Política Nacional de Convivencia y Reducción en Riesgos SocialesMINED inicia consultas para construcción de Política Nacional de Convivencia y Reducción en Riesgos Sociales

Estudiantes, madres, padres de familia y docentes de centros escolares del departamento de San Salvador, así como personal técnico del Ministerio de Educación (MINED), participaron en un proceso de consulta participativo, para la elaboración de la  ” Política Nacional y Plan Operativo de Convivencia Escolar y Reducción de Riesgos Sociales Externos”.

La Consulta tuvo como objetivo captar insumos técnicos y educativos sobre la forma de convivencia en los centros escolares y sus alrededores, así como en los hogares de los estudiantes.

En la jornada se les presentó a los participantes el desafío 1 del Plan El Salvador Educado (PESE), el cual habla de la construcción de una «Escuela libre de violencia y eje central de la prevención».

Con esta consulta conoceremos cómo se trabaja la convivencia escolar en los centros de estudio, ayudará a mejorar los planes de acción de convivencia, los ambientes educativos y mejorará los aprendizajes significativos, mencionó Aníbal Martínez, encargado del área de ciudadanía de la dirección departamental de educación de San Salvador.

Estudiantes, madres, padres de familia y docentes de centros escolares del departamento de San Salvador, así como personal técnico del Ministerio de Educación (MINED), participaron en un proceso de consulta participativo para la elaboración de la Política Nacional y Plan Operativo de Convivencia Escolar y Reducción de Riesgos Sociales Externos. La Consulta tuvo como objetivo captar insumos técnicos y educativos sobre la forma de convivencia en los centros escolares y sus alrededores, así como en los hogares de los estudiantes. En la jornada se les presentó a los participantes el desafío 1 del Plan El Salvador Educado (PESE), el cual habla de la construcción de una «Escuela libre de violencia y eje central de la prevención». «Con esta consulta conoceremos cómo se trabaja la convivencia escolar en los centros de estudio, ayudará a mejorar los planes de acción de convivencia, los ambientes educativos y mejorará los aprendizajes significativos», mencionó Aníbal Martínez, encargado del área de ciudadanía de la dirección departamental de educación de San Salvador. Dentro de las preguntas en discusión se destacaron: ¿Qué es para usted la convivencia?, ¿Cómo ha trabajado la convivencia en el centro de estudio?, ¿Cómo mira la participación en convivencia escolar de madres, padres, referentes familiares, docentes y estudiantes, dentro y fuera del centro escolar?, entre otras. Para el estudiante Osvaldo Funes del Instituto Nacional General Francisco Menendez (INFRAMEN), este proceso democrático ayuda en la creación de acciones que benefician a la población en general. «En El Salvador necesitamos implementar estados de derecho reales, que surjan políticas eficientes e integrales, que no solo ayuden a combatir los problemas, sino construir un país sobre las bases de paz y justicia social». Se espera que para el mes de octubre del presenta año el MINED cuente ya con la Política Nacional y Plan Operativo de Convivencia Escolar y Reducción de Riesgos Sociales Externos. El trabajo de Consulta se realiza bajo los programas sociales y de prevención.

Dentro de las preguntas en discusión se destacaron: ¿Qué es para usted la convivencia?, ¿Cómo ha trabajado la convivencia en el centro de estudio?, ¿Cómo mira la participación en convivencia escolar de madres, padres, referentes familiares, docentes y estudiantes, dentro y fuera del centro escolar?, entre otras.

Para el estudiante Osvaldo Funes del Instituto Nacional General Francisco Menendez (INFRAMEN), este proceso democrático ayuda en la creación de acciones que benefician a la población en general. «En El Salvador necesitamos implementar estados de  derecho reales, que surjan políticas eficientes e integrales, que no  solo ayuden a combatir los problemas, sino construir un país sobre las bases de paz y justicia social».

Se espera que para el mes de octubre del presenta año el MINED cuente ya con la Política Nacional y Plan Operativo de Convivencia Escolar y Reducción de Riesgos Sociales Externos. El trabajo de Consulta se realiza bajo los programas sociales y de prevención.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Fortalecen emprendimientos en Ahuachapán

El Gobierno de El Salvador impulsa acciones para