Reclusos siembran esperanza en penal de Mariona

Reclusos siembran esperanza en penal de Mariona

- enNoticias
411
0

Más de 200 privados de libertad de fase ordinaria trabajan la tierra en la granjita ubicada en el Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas La Esperanza, Penitenciaria Central. Esta iniciativa forma parte del Modelo de Gestión Penitenciaria Yo Cambio, que busca sensibilizar e integrar a la población reclusa a trabajos de reinserción social y laboral.

Los internos trabajan la manzana de terreno desde hace dos años, en su mayoría de la tercera edad, están divididos en jornadas de trabajo produciendo todo tipo de hortalizas, como: rábanos, pepinos, repollo, zanahorias, cebollín,  tomates, papayas, hierbas aromáticas, y tienen la crianza de pollos y conejos.

El director de la penitenciaria, Elmer Mira, dice que el trabajo agrícola busca tres aspectos, mejorar el nivel de vida de los internos, el aprendizaje agrícola y erradicar el ocio carcelario. “Ellos no están con el ocio, sino que están trabajando constantemente y sobre todo les ayuda para obtener un beneficio de pasar de una fase a otra”, indicó.

Aníbal C. es uno de los encargados de la obra y dice que ha sido de gran ayuda para la población carcelaria el aprender el oficio. “Esto ha venido a mejorar las condiciones de los internos que salimos de los sectores para producir y manejar los implementos agrícolas”.

El Modelo Yo Cambio, les ha abierto las puertas a los reclusos para que a través del trabajo penitenciario aprendan un oficio y puedan emprender su negocio cuando recobren su libertad, la mayoría de personas que participan en la producción de hortalizas han aprendido el oficio en el lugar y eso les llena de satisfacción.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Sembrando semillas de libertad