Inicia gira de campo para dar a conocer los avances del Modelo Yo Cambio

Inicia gira de campo para dar a conocer los avances del Modelo Yo Cambio

- enNoticias
342
0

Con gran entusiasmo por parte del personal administrativo y de seguridad de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) dio inicio una jornada de visitas a los centros penitenciarios donde es implementado el Modelo de Gestión Penitenciaria Yo Cambio.

El objetivo es dar a conocer los avances y sensibilizar al personal administrativo y de seguridad sobre el trabajo de rehabilitación y reinserción. La jornada comenzó con el Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas de Apanteos, por ser el penal pionero en la implementación del programa, posteriormente se visitarán los otros centros penitenciarios con esta modalidad.

Durante la visita el personal tuvo la oportunidad  de escuchar a los encargados de las áreas de cocina, escuela gastronómica, panadería, bloquera,  laboratorio de químicos, laboratorios de alevines y de producción de hortalizas.

Karen Vicente, encargada de las áreas productivas, explicó que todos los talleres están siendo supervisados para mejor garantía de resultados con la población reclusa.

Los empleados también visitaron el área de cocina, donde conocieron el proceso de preparación de los alimentos y el abastecimiento que lo hacen desde la granja penitenciaria de Santa Ana. Carlos Martínez, encargado del lugar, dijo que la mayor clientela que se tiene son las visitas. La comida es  gourmet y es preparada  por un privado de libertad que estudió para ser cocinero profesional.

Además, se visitó el laboratorio de alevines, los encargados del programa explicaron el proceso de la crianza de peces como la tilapia y el pez rojo. Los administrativos tuvieron la oportunidad de ver y tocar los peces de diferentes tamaños

La directora del centro de penal, María Isabel Baños, concluyó la jornada explicando que la base filosófica del programa es  “el que sabe enseña al que no sabe” y eso ha sido la clave del éxito del programa, ya que esto ha dado espacio a encontrar internos que saben alguna  especialidad y enseñar a los demás internos. A la misma vez esto ayuda a combatir el ocio carcelario  en los centros penales, acotó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Sembrando semillas de libertad