Inauguran panadería en penal de mujeres

Inauguran panadería en penal de mujeres

- enNoticias
352
0

La Dirección General de Centros Penales (DGCP) con apoyo de la Oficina de Antinarcóticos y Ampliación de la ley de la Embajada de los Estados Unidos (INL), inauguraron la panadería en el Centro Preventivo y de Cumplimento de Penas para Mujeres de Ilopango, beneficiando a más de 2,000 internas serán beneficiadas con este proyecto.

En la actividad la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, expresó “nuestro enfoque no solo es la prevención de la violencia sino  también la reinserción de personas privadas de libertad. Las segundas oportunidades están disponibles para todas pero es una decisión que cada una debe tomar, las mujeres que son parte del Yo Cambio, les quiero decir: Desde que pusieron la primera piedra de esta panadería, ustedes empezaron a construir su futuro”.

El ministro de justicia y seguridad pública, Mauricio Ramírez Landaverde, señaló que  este proyecto forma parte del nuevo enfoque del Sistema Penitenciario en el país. “Sin duda este es un paso muy importante para la ampliación de este Modelo de Gestión Penitenciaria, Yo Cambio, que busca crear programas integradores, educativos, formativos y que se ha adoptado institucionalmente como un modelo a seguir.”, aseguró.

Agregó, que con estos proyectos se están superando la vieja estrategia de cómo debía enfrentarse el problema carcelario en el país, que dejó en El Salvador un sistema penitenciario corrupto, reproductor de un ciclo vicioso donde las personas no se podían reinsertar a la sociedad.

Orlando Molina Ríos, director de general de centros penales, comentó que la habilitación de este nuevo espacio, permitirá que los internos trabajen y se preparen para su reinserción a sus hogares y a la sociedad. “El objetivo primordial es brindarle a las internas herramientas de trabajo para cuando sean puestas en libertad, ya que este sistema penitenciario está enfocado en preparar a la población interna. Con esta inauguración seguimos dando pasos firmes tal como lo manda nuestra constitución en el Art. 27 al obligar al estado a desarrollar hábitos de trabajo en mujeres privadas de libertad”, dijo Ríos.

La infraestructura cuenta con un horno industrial, utensilios y herramientas profesionales para la elaboración de diversos productos de panadería, este proyecto tiene un costo de contribución de $200 mil dólares donado por Embajada de los Estados Unidos (EE.UU).

Además, se realizó una feria de logros dentro de la penitenciaria donde las autoridades se deleitaron con música, baile y demostraciones de sus destrezas y habilidades adquiridas durante los talleres recibidos, en la que no pudo faltar la degustación del pan dulce hecho por ellas mismas.

Unas de las metas plasmadas en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 es llevar el Yo Cambio a todos los centros penales que aún no se han incorporado, por lo que está considerando que el modelo es para toda la población privada de libertad del país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Sembrando semillas de libertad