Pandillas y su infiltración en alcaldías

Pandillas y su infiltración en alcaldías

- enArtículos
3670
0

Recientemente el Director de la Policía Nacional Civil Comisionado Howard Cotto, manifestó en una entrevista televisiva una de las modalidades de como las pandillas se infiltran en las alcaldías, según Cotto, las pandillas “buscan tener vínculos con los potenciales alcaldes para ver si por presión o acuerdo, pueden lograr entendimiento con las comunas para seguir con sus actividades delictivas”. “El contacto previo de las pandillas con candidatos o alcaldes se limita a pedir que se le dé oportunidad de trabajo a una persona o que se deje que una familia vinculada a pandilleros tenga un puesto en el mercado o en el municipio”.

Como antecedente tenemos la Alcaldía Municipal de Apopa donde funcionaba todo un centro de operaciones de la pandilla 18. Desde ahí, bajo las directrices del edil José Elías Hernández, los criminales tenían protección del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), vehículos a disposición, gasolina, talleres mecánicos, teléfonos celulares, chips y saldo para comunicarse.

Otra de las alcaldías que se ha visto vinculadas con grupos de pandillas es la del municipio de Usulután, donde el alcalde Miguel Ángel Jaime, y un colaborador suyo, fueron detenidos por supuestamente financiar a las pandillas.

El actual concejal y exalcalde del Puerto El Triunfo, del departamento de Usulután, Rodrigo Tenorio, fue detenido en septiembre del 2016 por presuntamente financiar una estructura de la P 18 desde el inicio de la tregua entre pandillas en abril de 2013.

También la alcaldía de Zacatecoluca, del departamento de La Paz, se ha visto afectada. En agosto de 2015 fue capturada la Concejal de la Alcaldía de Zacatecoluca, Maritza Raquel González Molina, junto a su hermana, su cuñado y otro grupo de sujetos que integran una banda de extorsionistas ligada a la Pandilla 18. En mayo del 2017 también fue capturado un agente del CAM que ayudaba a los pandilleros a reconocer testigos en casos judiciales, y que presuntamente está ligado a casos de extorsión.

Los señalamientos en contra de las alcaldías surgen luego de las acusaciones formales que la Fiscalía General de la Republica realiza en contra de los ahora imputados, muchos de ellos guardan prisión preventiva. Estos son algunos casos donde públicamente se ha establecido el vínculo Alcaldías – Pandillas. En la actualidad hay alcaldías que tienen conocimiento de negocios vinculados a pandillas y aún así siguen dando soporte legal a estos grupos criminales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Policía capturó a cuatro sujetos por tenencia ilegal de arma de fuego

La Policía Nacional Civil (PNC) de la Delegación