Fuerza Armada debe abrir sus archivos para esclarecer crímenes de lesa humanidad como la masacre del Mozote: IUDOP

Fuerza Armada debe abrir sus archivos para esclarecer crímenes de lesa humanidad como la masacre del Mozote: IUDOP

- enPolítica
1319
0

La directora del Instituto de Opinión Pública de la UCA, Jeannette Aguilar, lamentó que el ejército siga cerrado en su posición de no abrir los archivos sobre las masacres de lesa humanidad que cometieron sus miembros durante el periodo de guerra, tal es el caso de la sucedida en el caserío El Mozote, en diciembre de 1981.

Aguilar dice que con la firma de los Acuerdos de Paz la institución armada hubiese evolucionado más pero no fue así ya que sigue protegiendo a los responsables de esas masacres que tanto desprestigio le causaron a nivel nacional e internacional.

Esa actitud únicamente abona a que abogados como Lisandro Quintanilla y Rodolfo Garay Pineda que defienden los intereses de los militares, sentados en el banquillo de los acusados en un juzgado de San Francisco Gotera por esos crímenes.

De acuerdo con la directora del IUDOP desacreditar una masacre como esa que se cobró la vida de más de mil personas a manos de elementos del ejército, es negar una verdad histórica que hasta organismos internacionales como la ONU la han certificado.

La masacre del Mozote ha sido acreditada con documentos y testimonios de varios sobrevivientes, quienes dan fe de la incursión de los batallones élite de la Fuerza Armada en la zona.

Es tiempo que la institución militar se someta al poder civil y colabore para el esclarecimiento de estos hechos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

148 municipios en diferentes niveles de pobreza han sido atendidos con programas de primera infancia

El Consejo Nacional de Educación conoció los avances