148 municipios en diferentes niveles de pobreza han sido atendidos con programas de primera infancia

148 municipios en diferentes niveles de pobreza han sido atendidos con programas de primera infancia

- enEconomía
95
0

El Consejo Nacional de Educación conoció los avances del Programa de Atención a la Primera Infancia, donde solo en el año 2017 atendió a más de 22 mil infantes de cero a 3 años. Esto significa una atención de 148 municipios de los 262 que tiene El Salvador.

Algunas acciones que se realizan con la primera infancia son las aulas ecológicas, aprendizaje de lectura y juegos. Dicho programa es administrado por el Ministerio de Educación, MINED y se inició con 87 municipios, pero a través de la cooperación económica de Luxemburgo han alcanzado la aplicación a 148.

El Consejo Nacional de Educación conoció que son atendidos 60 municipios de pobreza baja, 55 municipios de pobreza moderada, 43 pobreza alta y 26 de pobreza severa. “Nos hemos dado cuenta que si actuamos en conjunto con el plan El Salvador Seguro aumentan las atenciones, en Santa Ana, Ciudad Delgado, Soyapango, Mejicanos y Sonsonate tenemos en inicial 2,170 niños y niñas y en parvularia 31,115”, destacó la directora Nacional de Primer Infancia del MINED.

El MINED presentó estos resultados al Consejo Nacional de Educación para que en la Asamblea Legislativa se apruebe un préstamo de la cooperación italiana por $16 millones destinado a la atención de primera infancia, además aumentar a $20 millones los fondos provenientes de la contribución especial para la seguridad hacia la educación.

Tanto la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia, Unicef como el ministro de educación Carlos Canjura, tienen claro que el financiamiento es algo que permite la continuidad de los programas y atenciones a infantes.

“Hemos creído importante que el Consejo esté al tanto de todo lo realizado en la atención a la primera infancia, pues es el eje donde deberíamos tener más recursos”, recalcó Canjura.

Los docentes y padres de familia que participan de la atención a la primera infancia reconocen que es un programa único en años.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Capturan a hombres por homicidio agravado en Morazán

Agentes de la Subdelegación de Osicala detuvieron en