Los Halcones del 911. La leyenda que encaró al crimen de la capital

Los Halcones del 911. La leyenda que encaró al crimen de la capital

- enHistorias
9022
0

Hasta hace algunos años hubo un nombre que con solo escucharlo hacía temblar a los criminales de la ciudad de San Salvador. Ese nombre era “los Halcones del 911”. Un grupo táctico de reacción que fue creado en el año de 2008. Como unidad de primera respuesta a las emergencias consideradas de mayor peligrosidad tales como persecuciones de vehículos robados, enfrentamientos con sujetos armados, entre otros.

 

El trabajo realizado por este grupo los llevo a ocupar las primeras páginas de diferentes periódicos por sus heroicas hazañas contra el crimen y ser reconocidos a nivel nacional e internacional, al ser la imagen de la eficacia policial inmediata en reportajes de la República Federal de Alemania para el canal DW, las aventuras del Cabo Vadillo en el Reino de España, y otros numerosos periodistas de distintas partes del mundo quienes se interesaron en acompañarlos en su día a día y ser parte de su gran trabajo.

Dos grupos de 16 agentes, cabos y sargentos dieron vida a este esfuerzo llamado Halcones, sus procedimientos permitieron la recuperación de cientos de vehículos robados, el decomiso y recuperación de incontables armas de fuego de distintos calibres, innumerables criminales enviados a la cárcel y sobre todo las vidas de todas las personas que salvaron gracias a sus acciones. crearon un impacto sin precedentes en la vida de miles de personas sin que ni ellos mismos fueran conscientes de los alcances de todos sus momentos de valor y sacrificio.

Estos héroes anónimos bajo sus uniformes negros dejaron mucho de sí durante su cruzada, algunos de ellos salieron lesionados durante tiroteos y emboscadas, fueron injustamente denunciados y detenidos, pero demostrando su inocencia en juicio y volvieron a sus funciones. Perdieron a padres y hermanos asesinados cobardemente mientras trabajaban, algunos se vieron obligados a buscar el exilio en países lejanos para salvaguardar a sus familias.

 

Otros se quedaron y siguieron cumpliendo el legado dejado por generaciones de agentes que al igual que ellos se sentían orgullosos de hacer un poco más por los capitalinos. La crudeza de la criminalidad en los años de 2012 a 2015 redefinieron el actuar policial desde su fundación, las decenas de policías asesinados eran compañeros y familiares de otros agentes, el sentido del compromiso y de poder hacer mucho más llevó a los Halcones del 911, a su final en febrero de 2015.

El grupo Halcones del 911 fue convocado a ser parte de los agentes de la PNC que fundaron la Fuerza de Intervención y Recuperación de Territorio (FIRT). Pasaron a vivir dentro de las comunidades que antes combatían a través de las llamadas ciudadanas, enfrentando el peligro desde su raíz y liberando comunidades completas del yugo de las pandillas. Actualmente el personal que conformó la FIRT son las patrullas de la Sección Táctica Operativa (STO)  las cuales estan enfrentando todos los dias a los pandilleros a lo largo y ancho de la nación.

Actualmente los agentes que conformaron este grupo se destacan por su efectividad en las diferentes unidades a las que pertenecen actualmente, entre las que podemos mencionar. El Grupo de Reacción Policial, la División central de investigaciones, la Unidad de Comunicaciones, la Sección Táctica Operativa, la División Antinarcóticos, entre otras, ayudando desde nuevas trincheras con la misma poderosa e invaluable perseverancia de los hombres y mujeres que juraron defender a los demás.

El legado dejado por estos héroes es un hito en la unidad de Emergencias 911 de la capital. Quienes los conocieron tienen un gran cariño y respeto por su sacrificio entrega y valor, con el que enfrentaron como Halcones a los criminales. estos últimos también los recordaran durante mucho tiempo, sobre todo aquellos que yacen tras las rejas y lo estarán durante decenios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

La semana en seguridad. Gobierno lanza Plan de Prevención y Protección Escolar 2018

Gobierno lanza Plan de Prevención y Protección Escolar