$22,000 en dietas recibió expresidente del Tribual del Servicio Civil

$22,000 en dietas recibió expresidente del Tribual del Servicio Civil

- enEl País
171
0

El jefe de Operaciones Legislativas y hasta ayer presidente del Tribunal del Servicio Civil (TSC), Noél Orellana, fue condenado por la Corte de Cuentas a pagar una multa de $500 por haber recibido $22,000 en dietas en el año 2015.

Orellana asumió el cargo en el tribunal el 25 de julio del 2015 y lo concluyó el 24 de julio de este año.

El 4 de septiembre de 2014 por unanimidad la junta directiva de la Asamblea lo nombró Gerente de Operaciones Legislativas. El funcionario ingresó a laborar al Palacio Legislativo en abril de 1987 y fue asesor técnico de la comisión de hacienda.

En mayo de 2017, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), recibió una demanda en la que se pedía su remoción al frente del tribunal por cometer varias irregularidades como apropiarse de recursos del Estado y manipular a conveniencia su cargo en la Asamblea Legislativa.

En su defensa, el funcionario alegó haber actuado conforme a la ley y a las atribuciones que le otorga su cargo. Incluso ha dicho que esas acusaciones las ha arreglado a altos niveles de las instituciones que lo indagan como es la Fiscalía General de la República (FGR) y la Corte de Cuentas.

Orellana habría autorizado una serie de irregularidades detectadas en las finanzas del TSC, en los que se registran compras en supermercado por montos superiores a los $56,000. Además se le señala de haber manipulado al menos dos sentencias, una de ellas en la que cambió su decisión para garantizar su quinta reelección ante los diputados.

Esta no es la primera vez que Orellana es señalado de cometer abusos en el ejercicio de su cargo, en 2011 recibió señalamientos por supuestamente haber favorecido a 24 empleados desde su posición.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Privados de libertad impulsan la industria en los penales

Actualmente se encuentran 91 talleres con 27 especialidades,