4 claves para entender el escándalo de Cambridge Analytica en donde Facebook perdió US$37.000 millones en un día

4 claves para entender el escándalo de Cambridge Analytica en donde Facebook perdió US$37.000 millones en un día

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Las acciones de Facebook cayeron el lunes cerca de un 7% tras la publicación de una serie de investigaciones periodísticas que afirman que la consultora Cambridge Analytica adquirió de forma indebida información de 50 millones de usuarios de la red social en Estados Unidos.

¿Qué es Cambridge Analytica? Cambridge Analytica es una empresa con sede en Londres que usa el análisis de datos para desarrollar campañas para marcas y políticos que buscan “cambiar el comportamiento de la audiencia”, según indica su sitio web. En concreto, describen como “decisivo” su trabajo en la campaña presidencial de Trump y de otros candidatos republicanos al Congreso de Estados Unidos.

¿Cómo consiguió millones de datos privados? La obtención de perfiles de 50 millones de usuarios se atribuye al profesor de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan, a modo de proyecto personal, Kogan desarrolló en 2013 un test de personalidad en formato de aplicación de Facebook, se hizo de actualizaciones de estado, “me gusta” y hasta mensajes privados de más del 15% de la población de EE.UU., los cuales luego vendió a la empresa de Nix.

¿Cuál fue su rol en las elecciones de EE.UU.?  en las elecciones se desarrollaron noticias falsas que luego replicó a través de redes sociales, blogs y medios, aseguró un científico de datos Christopher Wylie. En su opinión, no es casualidad que las noticias falsas y particularmente aquellas divulgadas vía Facebook se convirtieran en un tema de debate durante las últimas elecciones presidenciales de EE.UU. por su posible incidencia en la victoria de Trump.

¿Por qué Facebook no hizo nada? Este martes, se supo que tanto EE.UU. como Reino Unido están investigando a Facebook por el mencionado acceso a información privada de 50 millones de usuarios. Según la red social, “ya no es posible” que una aplicación acceda a la información personal de los amigos de los usuarios que las usan. No obstante, cuando Kogan desarrolló el test, esa opción dependía de la configuración de privacidad de cada uno.

Por eso, la empresa de Zuckerberg asegura que jamás se vulneró su seguridad: “Los usuarios cedieron su información; no hubo infiltración en los sistemas y no hubo robo de contraseñas ni de información sensible”, dijo un portavoz de Facebook

Tomado de: BBC Mundo

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