86% población opina que FGR debe investigar a ARENA por corrupción, según encuesta de la UTEC

86% población opina que FGR debe investigar a ARENA por corrupción, según encuesta de la UTEC

- enEl País
125
0

La recién encuesta realizada por la Universidad Tecnológica (UTEC), revela que el 86% de la población considera que la Fiscalía General de la República (FGR) debe de investigar al partido de ARENA por casos de corrupción.

En septiembre pasado, el expresidente Elías Antonio Saca se convirtió en el primer gobernante de El Salvador en ser condenado por corrupción.

El exmandatario fue sentenciado a 10 años de prisión por el desvío y lavado de más de $300 millones de fondos estatales, según el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador.

En una decisión unánime, la corte sentenció a Saca a 5 años de cárcel por peculado y otros 5 años por lavado de dinero, y le ordenó pagar $260 millones.

En los últimos días, el secretario de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República, Marcos Rodríguez, demandó al ministerio público investigar el financiamiento de ARENA por fondos que serían provenientes del lavado de dinero, pero el fiscal general, Douglas Meléndez, respondió que no puede meter preso a los partidos políticos.

Durante el juicio, se concluyó que el expresidente se apropió de fondos públicos en beneficio propio y de terceros, entre ellos, el desvío de más de $7 millones para su expartido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el pago a proveedores y salarios irregulares a funcionarios e incluso dinero a periodistas para que publicaran notas en positivo de su gestión.

Otros de sus miembros de gobierno también fueron condenados por delitos de corrupción, con penas de entre 5 a 16 años de cárcel. Entre ellos, figuran el excolaborador de la Presidencia Pablo Gómez o los exsecretarios de Comunicaciones y de Juventud.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Privados de libertad impulsan la industria en los penales

Actualmente se encuentran 91 talleres con 27 especialidades,