800 privados de libertad con diagnóstico de enfermedades crónicas, terminales y degenerativas albergará el Centro de Salud para privados de libertad en la Penitenciaría Occidental en Santa Ana. La infraestructura está debidamente equipada para la atención de la población reclusa.

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde junto al Director General de Centros Penales, Marco Tulio Lima, realizaron la inauguración del centro de salud.

El objetivo principal es brindar atención integral a la población reclusa con estas enfermedades y lograr un seguimiento y tratamiento adecuado de las enfermedades garantizando una mejor calidad de vida al paciente.

De esta manera, se le da cumplimiento al artículo 80 de la Ley Penitenciaria que mandata instalar centros especiales destinados para la atención y tratamiento de la salud física y mental de los internos.

En este sentido, la institución a través de la Unidad Médica Odontológica, está implementando estrategias, entre las que destacan: Gestión con instituciones nacionales e internacionales para la adquisición de equipo moderno para un diagnóstico oportuno de las enfermedades. Mayor inversión en compra de medicamentos para atacar enfermedades de interés epidemiológico. Diseño e implementación de planes de abordaje a la problemática de salud de una manera integral para curación y recuperación de privados de libertad que lo ameriten.

De igual forma se realizan brigadas médicas y campañas de limpieza permanentemente en los centros penales y se mantiene el Plan Nacional en Contra de la Tuberculosis con la Unidad de dicha patología del Ministerio de Salud quienes a través de las unidades de salud locales administran los tratamientos.

El Sistema Penitenciario ha invertido en salud de los internos un aproximado de 1, 073,977.29 en medicamentos e insumos, además se cuenta con donación de medicamentos, adquisición de equipo médico de laboratorio, alimentación especial y asignación de uniformes para los enfermos. Para atender el tema de la salud el Sistema Penitenciario tiene en funcionamiento de 25 clínicas y más de 200 profesionales de la salud.

Asimismo, permanecen abiertos los centros penitenciarios para que organismos como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), autoridades de salud y organizaciones no gubernamentales ONGs, puedan consultar los tratamientos y atenciones que los privados de libertad reciben cumpliendo de esta manera con un sistema penitenciario, más digno humano y rehabilitante.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Niños, jóvenes y adultos se dieron cita en el parque libertad de Santa Ana

El Centro Penal de Apanteos participó en el