Autónoma en contra de propuesta

 Autónoma en contra de propuesta

- enEl País
89
0

Penalizarían a ANDA por cobrar y no prestar servicio

Una iniciativa para que se aplique una acción penal a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) cuando cobre por un servicio no prestado, se encuentra en estudio en la comisión de economía de la Asamblea Legislativa.
La idea fue concebida por el diputado diputado Francis Zablah de GANA que pide reformas al artículo 3 de la Ley de ANDA aprobada en octubre de 1961.
El legislador argumenta que los usuarios que reciben el servicio de agua potable son objeto de abusos por parte de la autónoma, entre ellos los cobros por facturación de manera desproporcionada en relación al consumo real que se ha utilizado, lo que provoca un impacto en la economía de las familias.
Zablah considera necesario que la ANDA realice inspecciones de forma transparente cuando los usuarios hagan la denuncia por cobros excesivos, utilizando inlusive alianzas con la Defensoría del Consumidor.
En ese sentido, el parlamentario propone que se agreguen seis literales al artículo 3 de la referida normativa.
Pero el más polémico es el literal X que establece “dejar sin efecto la emisión de facturación por el servicio cuando el usuario no lo haya recibido. El incumplimiento de lo anterior hará incurrir en el delito de falsedad documental agravada, tipificado y sancionado en el artículo 285 del Código Penal, que establece prisión de tres a seis años y se podrá se aumentará hasta en una tercera parte del máximo, así como la inhabilitación del cargo.
Sobre este punto la ANDA recordó que hay zonas donde el servicio de acueductos es deficiente o racionado, “pero los usuarios cuentan con el entronque o acometida domiciliar, por lo que en estos casos lo que procede es la reversión de los cargos”.
Además, opina que el aplicar una sanción penal a los trabajadores de la ANDA “nos parece absolutamente inconveniente, ,pus la cadena de traslado de información que sirve de base para emitir una factura es extensa e involucra a una gran cantidad de personas.
La iniciativa de Zablah todavía está en discusión en la instancia legislativa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Vídeo: Águila retiene a una niña en el suelo

En Kirguistán un águila se lanzó contra una