Baja cifra de repatriados procedentes de Estados Unido

 Baja cifra de repatriados procedentes de Estados Unido

- enEl País
148
0

El número de salvadoreños retornados de Estados ha bajado considerablemente, según informó la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

De esta manera se tiene que en el 2017, 9,540 salvadoreños fueron regresados al país procedentes de los Estados Unidos, frente a los 7,959 que se reportan en el presente año.

Mientras, la cantidad de compatriotas repatriados de México fue de 6,445 el año pasado y para este se registran 5,307. Los connacionales retornados de otros países el año pasado fue de 44 y este año ya van 66.

Lo anterior totaliza 16,009 el total general de nacionales retornados en 2017, mientras que en 2018 suman 13,332, lo que representa una disminución del 16.7% respecto a la misma fecha del año anterior.

Durante una enytrevista televisiva este día, la directora general de Migración, Evelyn Marroquín y la directora de Atención al Migrante, Ana Solórzano, manifestaron que del 1 de enero al 16 de julio 36 niños han sido retornados de Estados Unidos, 1124 de México y 6 de otros países.

A inicios de mayo, el jefe de la misión de la organización internacional de migraciones para el Triángulo Norte de Centroamérica, Jorge Peraza, afirmó que desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, se dio un cambio radical a la dinámica migratoria.

Impulsó una medida de que si detenían a familias por ingresar al país de manera ilícita, los niños serían separados de sus padres.

Debido a la presión mundial, el mandatario se vio obligado a firmar un decreto que frenó esas disposiciones.

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Policía realiza actividad de acercamiento a la comunidad

Son mujeres policías del Puesto de Caluco, en