Casi 3.3 millones en quintales de maíz se perderían por sequía

Casi 3.3 millones en quintales de maíz se perderían por sequía

- enEl País
55
0

La Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) advirtió ayer que en la zona oriental y parte de San Vicente están en riesgo de perderse casi 3.3 millones de quintales de maíz, debido a la sequía que enfrenta El Salvador y que ayer fue confirmada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El MARN explicó ayer que la zona oriental sufre una sequía severa pues ya acumuló 18 días seguidos sin lluvias, desde el 22 de junio hasta el 9 de julio. En gran parte de la zona occidental y nororiental se interrupió el periodo seco con las lluvias de la noche del lunes, cuando ya se habían registrado entre 10 y 15 días sin precipitaciones.

No obstante, Ángel Ibarra, viceministro del MARN, informó que los pronósticos de la cartera de Estado indican que las restricciones de lluvia se mantendrán por 13 días más, del 10 al 23 de julio.

 

Ante este panorama, Luis Treminio, presidente de Campo, advirtió que los cultivos de maíz corren un mayor peligro, ya que la planta soporta entre 23 a 24 días de sequía. “De no llover en los siguientes cuatro días, podemos hablar de pérdidas completas”, afirmó.

En El Salvador, el 85 % de la siembra de maíz se realiza entre mayo y junio, otro 10 % en septiembre y el resto se deja para noviembre y diciembre. El sorgo y frijol se cultivan entre agosto y septiembre.

 

Tomada de: El mundo SV

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Día de la PNC en las fiestas patronales en Tacuba

Diversas actividades realizó el personal del puesto de