Club Rotario entrega reconocimiento al destacar Modelo de Gestión Penitenciario Yo Cambio

Club Rotario entrega reconocimiento al destacar Modelo de Gestión Penitenciario Yo Cambio

- enSeguridad
114
0

El Club Rotario Noroeste de El Salvador hizo entrega de un reconocimiento al trabajo que realiza el director General de Centros Penales, Marco Tulio Lima, por los avances que ha tenido el Sistema Penitenciario y la labor que se realiza en beneficio de la comunidad a través del Modelo Yo Cambio bajo su administración.

Actualmente 1,700 privados de libertad de baja peligrosidad participan activamente en la reparación de hospitales, escuelas, pupitres, en tareas de reforestación, fumigación, mitigación de riesgos, limpieza y ornato de espacios públicos, centros recreativos, playas y en mejoras de estadios como el Óscar Quiteño de Santa Ana y el Jorge Mágico González.

También reparación de calles, apoyo a alcaldías como Soyapango, San Julián, Sonzacate, Zacatecoluca, Ayutuxtepeque, Mejicanos; recientemente en Nejapa y Cuscatancingo, y próximamente en Salcoatitán, Sonsonate.

El Modelo de Gestión Penitenciaria Yo Cambio nació en nuestro país y bajo la coordinación del Director Marco Tulio Lima se ha vuelto un ejemplo en la región, ya que países como Panamá, Colombia y Costa Rica han solicitado asistencia para conocer la implementación de este programa y estudiar sí se puede aplicar en sus países.

Al reconocimiento de los éxitos de este programa se han unido la Embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, el Embajador británico Bernhard Garside, lideres de opiniones, miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, alcaldes, comunicadores sociales, empresarios, funcionarios, comunidades beneficiadas y ahora miembros del Club Rotario Noroeste.

En El Salvador se ha garantizado que el tema de la rehabilitación y reinserción se vuelva una realidad, y esto se puede ver reflejado en la participación de 26 mil privados de libertad que participan activamente en el Modelo Yo Cambio de manera permanente en áreas educativas, laborales, deportivas, de salud, religiosas y formativas. Esto demuestra que en estos centros penales, hay cero ocio carcelario, hay oportunidades de crecer, de educarse y de formarse.

El Modelo Yo Cambio también se aplica en las Granjas Penitenciarias donde las personas realizan labores agrícolas en crianza de animales, producción de hortalizas, de granos básicos y aprendiendo diferentes oficios. Además en los próximos días se firmará un convenio con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal – CENTA con el fin de implementar la carreta de técnico agrícola dentro de las granjas.

Al final de esta administración se estima que el cien por ciento de internos participe en el Modelo Yo Cambio, y a corto plazo se espera que los internos trabajen en más proyectos.

Este reconocimiento se da en el marco de la firma de un convenio que va a permitir que los privados de libertad trabajen de manera conjunta con el Club Rotario Noroeste en obras comunitarias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Vídeo: arrestan a una mujer por cantar la misma canción durante 16 años

Eva N., de la ciudad eslovaca de Štúrovo,