CONAB administra más de 900 bienes incautados al crimen

CONAB administra más de 900 bienes incautados al crimen

- enSeguridad
124
0

El Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), administra más de 982 bienes que generan millones de dolares.

El vicetitular del Ministerio de Justicia y Seguridad, Raúl López, explicó hoy durante una entrevista radial que el CONAB puede disponer de bienes luego de la incautación, pero bajo administración provisional.

Aclaró que los procesos penales y los de extinción de dominio son diferentes y no son necesariamente vinculantes.

El CONAB es una instancia interinstitucional que administra recursos incautados al crimen.

Citó por ejemplo que una casa que tenía en el volcán de San Salvador el expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Carlos Perla, estaba en ruinas, pero ahora con el CONAB luce diferente.

A mediados de 2003, Perla comenzó a ser perseguido por la policía por actos de corrupción en ANDA, la cual dirigió desde la gestión del expresidente Armando Calderón Sol (1994- 1999) hasta los primeros tres años de la presidencia de Francisco Flores.

En enero de 2004 fue capturado por la Policía Internacional (INTERPOL) en París, Francia.

En julio de 2007 Perla fue condenado a 15 años de prisión por los delitos de peculado y negociaciones ilícitas que se dieron durante su gestión en ANDA. Los jueces determinaron que Perla favoreció a la empresa SETERS con contratos de licitaciones a cambio de recibir sobornos. Ese negocio, según la investigación fiscal, le dejó “ganancias” de $8.7 millones.

En junio de 2015 el Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria aceptó todos los requisitos y le otorgó la libertad condicional. No obstante, la Fiscalía apeló la decisión ante la Cámara a Mixta de Vigilancia Penitenciaria y Tránsito.

El 23 de julio de 2015 la Cámara rechazó la apelación de la Fiscalía y dejó en libertad a Carlos Perla.

Casi en el mismo orden, el viceministro de Justicia manifestó que todos todos los bienes del proceso del expresidente Antonio Saca están bajo administración del CONAB.

También reveló que en el caso del expresidente Mauricio Funes hay procesos de extinción de dominio de algunos bienes.

El CONAB es auditado por la Corte de Cuentas, auditorías internas y las instituciones que lo conforman.

López adelantó que “el próximo martes invitamos a todo el sector ganadero del país; vamos a subastar por orden de la señora jueza de Extinción de Dominio, un lote de ganado que fue incautado durante la Operación Cuscatlán”.

Dicha acción policial dio un duro golpe a las finanzas de las pandillas

“Es ganado de primera calidad que va a ser puesto a la venta mediante pública subasta en la modalidad de tiangue. Desde las 7:00 de la mañana en el Cantón El Havillal, departamento de San Miguel”, puntualizó.

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Mujer encara a delincuente durante atraco y la mata

Fabiola, de 45 años, fue asesinada cuando comía