Corresponde al Fiscal General de la República dirigir la investigación

Corresponde al Fiscal General de la República dirigir la investigación

- enArtículos
513
0

El artículo 193, numeral tercero de la Constitución del Republica de El Salvador, establece que “Corresponde al Fiscal General de la Republica: Dirigir la investigación del delito CON LA COLABORACIÓN DE LA POLICIA NACIONAL CIVIL en la forma que determine la ley”.

Este artículo constitucional evidencia que el monopolio de la investigación está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), y la señala como responsable de dirigir la investigación, mientras que la Policía Nacional Civil (PNC) colabora en la investigación, siguiendo lineamientos de un requerimiento fiscal.

Teniendo como análisis esta base legal. ¿porque la FGR no ha tomado un rol protagónico público en el caso GRP – Carla Ayala?

A inicios de esta semana, la PNC como parte de su iniciativa e interés por resolver dicho caso, continuo con las investigaciones, entre las líneas de investigación surgió la hipótesis que el cuerpo de la agente desaparecida Carla Ayala, podría estar enterrada en el cementerio de San Francisco Javier, Usulután.

Ante dicha hipótesis, y en aras de confirmar o descartar toda información que conduzca a encontrar a Carla Ayala, se realizaron diligencias judiciales para exhumar el cuerpo de una persona que se encontraba enterrada en dicho cementerio; desafortunadamente el cuerpo exhumando no era el de la agente desaparecida.

A la diligencia de exhumación se hizo presente el Director de la PNC Howard Cotto, al finalizar la misma, brindo conferencia de prensa donde dio a conocer los resultados de la diligencia.

Las acciones del Director Cotto reflejan interés y responsabilidad para resolver el caso, llevar ante la justicia a los victimarios, y tranquilidad a los familiares de Carla Ayala.

El caso GRP – Carla Ayala, es de connotación publica, porque no llego el Fiscal General de la República Douglas Meléndez – quien hace uso mediático de los medios de prensa -, como responsable de la institución que dirige la investigación, o en su defecto, porque el fiscal del caso, quien se encontraba en la diligencia, no brindo declaraciones a la prensa para dar a conocer los resultados de la diligencia de exhumación que se había solicitado bajo un requerimiento fiscal, al contrario, el fiscal del caso evadió los medios de prensa a toda costa, según relatan pobladores de la zona.

Este caso y en especial la diligencia de exhumación en referencia ha generado muchas críticas infundadas a la institución policial, sobre todo a su director Howard Cotto.

Uno de los críticos del accionar policial es Paolo Luers, asesor político y vocero de pandillas, quien, de forma parcializada y mal intencionada responsabilizada a la corporación policial de la falta de resultados en dicho caso, sin mencionar o tomar en cuenta que FGR es la responsable de dirigir la investigación.

¿Porque el vocero de las pandillas Paolo Luers no arremete contra el Fiscal General de la República, y pide su renuncia por incapacidad en dirigir la investigación del delito, especialmente en este caso, tendrá miedo Luers que la FGR desempolve su expediente que lo vincula con pandillas?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

PNC debilita peligrosas estructuras de pandillas

En los últimos días la Policía Nacional Civil