DECO captura a responsables de ordenar más de mil asesinatos

DECO captura a responsables de ordenar más de mil asesinatos

- enSeguridad
130
0

La División Élite Contra Crimen Organizado (DECO) de la Policía Nacional Civil (PNC), con el apoyo de unidades especializadas de investigación, desarrolló un operativo en el que logró la captura de 17 miembros de una estructura criminal por los delitos de organizaciones terroristas, actividades relacionadas con armas, artefactos o sustancias explosivas, agentes químicos o biológicos, armas de destrucción masiva o artículos similares y financiamiento de actos terroristas, homicidio, feminicidios, privación de libertad, amenazas, robo, tráfico de armas y extorsión, entre otros ilícitos.

Con las detenciones según la investigación, se resuelve el cometimiento de 1,979 crímenes ocurridos de julio a diciembre de 2017.

Entre los hechos se mencionan los homicidios de 32 miembros de la corporación policial y 21 miembros de la Fuerza Armada, los cuales fueron ordenados por José Antonio Colocho Martínez alias “dasti”, Geovanny Navarro alias “little greñas, Erick Mauricio García Miranda alias “careto o maniático “; principal cabecilla de una estructura criminal que opera en diferentes colonias, urbanizaciones, comunidades, cantones y caseríos de Ilopango y Soyapango y en el Departamento de San Salvador; fueron intimados en el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca.

Entre los detenidos se encuentran los encargados de ejecutar las órdenes por los delincuentes ya mencionados y que cuentan con un largo historial policial se trata de: Santiago Adiel Alvarado Alvarado alias ” wizard” de 39 años que es un ranflero dentro de la estructura y a quien se le atribuyen el cometimiento de 40 delitos. Tiene 22 órdenes de detención por el delito de proposición y conspiración en el delito de homicidio, tres por homicidio agravado, seis por privación de libertad, uno por tráfico de personas y uno por tráfico ilícito de droga, entre otros.

Walter Isaías Hernández Merlos alias “renuente o sangriento”, de 19 años quien era corredor y quien cuenta con orden de detención por 52 delitos, entre ellos apología e incitación pública de actos de terrorismo, además de 7 órdenes por homicidio agravado 2 por feminicidio 22 por conspiración y proposición en el delito de homicidio agravado, 11 por limitación ilegal de la libre circulación, 4 órdenes por extorsión, así como 3 por proposición y conspiración del delito de robo y uno por tráfico ilícito de drogas entre otros.

Óscar Antonio Escobar Arias alias “el corrupto”, también corredor de una clica quien posee orden de detención por 38 delitos entre ellos homicidio, extorsión, proposición y conspiración en el delito de homicidio, limitación ilegal a la libre circulación, tráfico de armas de fuego, entre otros.

Por otra parte se procedió a leer nuevas órdenes de captura a 45 sujetos recluidos en diferentes centros penales del país que habrían tenido algún nivel de participación en el cometimiento de homicidios.

Además en flagrancia se logró la detención de Verónica Yeni Hernández Merlos, por el delito de tenencia y posesión de droga quien es hermana de Walter Isaías Hernández Merlos alias “renuente o sangriento”, uno de los principales cabecillas capturados.

Durante el desarrollo del operativo se logró incautar 3 vehículos un arma de fuego 11 celulares y $1,583 en efectivo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Mujer encara a delincuente durante atraco y la mata

Fabiola, de 45 años, fue asesinada cuando comía