Defensoría verifica precios de granos básicos

Defensoría verifica precios de granos básicos

- enEl País
178
0

Esta mañana, la Defensoría del Consumidor inició inspecciones en los comercios de granos básicos de San Salvador, luego de que se registraran aumentos de precios atribuidos a la sequía.

Las inspecciones, que también incluyen a transportistas, se concentran en verificar la disponibilidad de producto en la Calle Gerardo Barrios, la plaza que más influye en los precios de los granos. También buscan recopilar información que permita detectar prácticas abusivas que lleven a un alza injustificada en los precios.

Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría, aseguró a Diario El Mundo que no hay desabastecimiento y, por lo tanto, “no deberían estar hablando de precios superiores a los $20” por quintal. Este lunes, el sondeo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reportó un precio promedio nacional de $27 para el quintal de maíz, $8 más que el registrado el 2 de julio. La cartera de Estado suele actualizar a diario los resultados de sus sondeos, pero no ha publicado aún el de este martes.

Las inspecciones forman parte de las acciones contempladas en la declaratoria de alerta roja y naranja por la sequía, emitida el martes por la Dirección General de Protección Civil. El MAG confirmó que ya se perdieron 2.13 millones de quintales de maíz por la sequía, que inició el 22 de junio y hasta este martes sumó 33 días consecutivos. La falta de lluvias ha afectado a más de 77,000 agricultores.

 

Tomada de: El Mundo SV

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Valoyes: “El equipo tuvo mucho oficio ante Limeño”

Águila ganó y goleó en la reanudación del