El caso Saca. El juego entre el gato y el ratón

El caso Saca. El juego entre el gato y el ratón

- enArtículos
294
0

El tribunal segundo de Sentencia condenó hoy al expresidente de la república Antonio Saca (2004-2009) a 10 años de prision y a otros de sus sus exfuncionarios a 5 años de cárcel. Y aunque se sienta un precedente porque es el primer exgobernante enviado a prisión por actos de corrupción, el proceso ha dejado un sinsabor por la forma en que el ministerio público pactó una pena leve con Saca que se apropió de más de $300 millones de fondos públicos y que al final no serán recuperados.

Y es que el problema estriba en que Saca, el 9 de agosto pasado confesó haber cometido los delitos de peculado y lavado de dinero sin detallar el destino final de todos los fondos; a pesar de ello, la Fiscalía mantuvo en pie el trato, a sabiendas que, quien ganaba con ese acuerdo era el expresidente.

Con el proceso abreviado, Saca logró lo que quería; estar menos tiempo preso porque de no haberse concretado ese “pacto”, habría pasado en las rejas por lo menos 30 años. Pero de una manera astuta logró una condena de 10 años y devolver solo “una parte”, del dinero malversado.

La misma Fiscalía admitió que de los $191 millones que no se sabe donde están, solo rastrearon $7,6 millones, cantidad que recibió el partido ARENA para impulsar la campaña del ahora condenado exgobernante que a la postre, lo llevaría al Ejecutivo.

Queda la interrogante al final de este proceso. ¿Por qué la Fiscalía no investigó y acusó a otras personas implicadas en el plan que había elaborado Saca para sustraer fondos del Estado para beneficio propio?

Al final, la Fiscalía perdió y los involucrados en malversación de los más de $300 millones salieron ganando, como un juego entre el gato y el ratón.

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

¡Homenaje a heroínas salvadoreñas!!!

Este 10 de mayo, como cada año, miles