El cyber-banging y el cyber-tagging en las pandillas

El cyber-banging y el cyber-tagging en las pandillas

- enArtículos
258
0

Las pandillas en su lucha por aumentar su poder territorial y económico utilizan herramientas digitales para comunicarse, dar alertas de amenaza, vender ilícitos, dar a conocer su forma de vida, reclutar jóvenes para que integren la pandilla, amenazar o extorsionar a sus víctimas y enemigos, entre otras cosas.

Actualmente los sistemas digitales están al alcalde de la mayoría de personas, los miembros de pandillas no son la excepción, es más, muchos pandilleros o colaboradores de pandillas son profesionales en el uso de herramientas tecnológicas.

En El Salvador, muchos pandilleros utilizan la red social para coordinar sus actividades y ubicar a sus víctimas y enemigos.

En algunos lugares los pandilleros todavía marcan su territorio con grafiti, pero también usan teléfonos inteligentes y computadoras para cyber-banging, cyber-tagging, Facebook, Instagram, Smapchat, Twitter y YouTube.

El cyber-banging

Son los vídeos que los pandilleros suben a la web para presumir sus lujos, sus armas, su dinero, es una forma de mostrar el poder de la pandilla pero al mismo tiempo sirve para ilusionar al joven a que ingrese a la pandilla.

El cyber-tagging

Es el equivalente cibernético de los graffiti (manchado de paredes), se está convirtiendo en una peculiar forma donde los pandilleros expresan su arte de dibujar utilizando sistemas digitales y utilizando la web para hacer publico su arte.

Los pandilleros al igual que las instituciones encargadas de la seguridad, cada día innovan sus modus operandi; los pandilleros lo hacen con el afán que su accionar delictivo sea más seguro y efectivo; las instituciones encargadas de la seguridad lo hacen para prevenir y reprimir el delito para llevarle tranquilidad a la población.

Una de las formas de interrumpir la actividad de las pandillas en la web es regular legalmente el uso de redes sociales, crear mapas y decodificar sus interacciones digitales, bloquear cuentas en redes sociales vinculadas a pandillas, entre otras acciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

¡Lo imposible Es posible!

La inseguridad es el factor que más afecta