El doble discurso de Arena de apoyar a la PNC

El doble discurso de Arena de apoyar a la PNC

- enArtículos
315
0

Los precandidatos a la presidencia de la República por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) volvieron a debatir la noche de ayer jueves, con la seguridad como tema central de sus alocuciones.

En su participación hablaron de fortalecer a las instituciones encargadas de la seguridad, uno de los precandidatos presidenciales con fuertes probabilidades de ganar la elección interna en Arena, manifestó que la Policía Nacional Civil PNC) debe ser dotada de recursos tecnológicos e instalaciones adecuadas, que contribuyan a mejorar su efectividad.

También abordaron el tema del hacinamiento carcelario, la clasificación de reos por peligrosidad y la reinserción.

Con relación al tema de apoyar a la PNC con recursos, los precandidatos se contradicen con los diputados de la Asamblea Legislativa de su mismo partido.

En diciembre de 2016, diputados del partido ARENA negaron sus votos para préstamo por $100 millones para Seguridad. Los fondos serían utilizados para el fortalecimiento de la investigación criminal a través de un equipo para el laboratorio científico policial, así como la presencia de la corporación policial en todo el territorio nacional, a través de la renovación de la flota vehicular.

La distribución de dicho préstamo estaría de la siguiente manera: $35 millones para la construcción de las delegaciones de Morazán, Sonsonate y otras; $40.5 millones para equipamiento especializado de los agentes y $16.9 para el laboratorio genético forense, y el resto para el desarrollo de los proyectos. A la fecha, la aprobación de dicho préstamo se encuentra entrampado.

Con relación al tema de prisiones, el actual gobierno está realizando una histórica modernización en centros penales.

Una de las prioridades de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) para el año 2018 es reducir el hacinamiento carcelario en un 154%, en febrero de 2017 era del 373%, para ello la DGCP está invirtiendo en infraestructura, brazaletes electrónicos, granjas penitenciarias, entre otros proyectos.

Con relación a la reinserción, se está trabajando en el Programa “Yo Cambio”, conformado por 24 mil internos, de 15 centros penales, quienes participan en diferentes programas, los cuales son: educación, religión, trabajo penitenciario, arte y cultura, salud, deporte y apoyo a la comunidad.

Las contradicciones políticas al interior de la oposición afectan al gobierno en la ejecución de planes de seguridad, pues en vez de recibir apoyo, recibe bloqueo, consecuentemente los proyectos no se ejecutan y la población civil se ve afectada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

PNC debilita peligrosas estructuras de pandillas

En los últimos días la Policía Nacional Civil