Emiten alerta temprana por aumento de casos hepatitis

Emiten alerta temprana por aumento de casos hepatitis

- enEl País
114
0

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, afirmó ayer que han emitido un aviso de alerta temprana por incremento de casos de hepatitis. Tras el brote registrado en el cantón Miravalle, en Sonsonate, las autoridades han seguido investigando a nivel nacional, llegando a confirmar 416 casos en todo el país.

“Tenemos alrededor de 27 municipios donde tenemos un incremento de hepatitis “A”, que ha llegado al nivel de alarma, no ha llegado al nivel de epidemia, pero están incrementando y llamamos la atención a la población”, dijo.

Algunos de los municipios “que han presentado afectación moderada” son Candelaria de la Frontera, Chalchuapa y El Porvenir, en Santa Ana; Citalá, en Chalatenango; San Rafael Cedros, en Cuscatlán; El Rosario y San Emigdio, en el departamento de La Paz; Santo Domingo, San Sebastián y Verapaz, en San Vicente; Jiquilisco y Santiago de María, en Usulután; Meanguera, en Morazán; y el municipio de  Sonsonate.

Por su parte, Héctor Ramos, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud de la Dirección de Vigilancia Sanitaria, afirmó que solo en Sonsonate se han confirmado 25 casos de hepatitis A, que en su mayoría son niños los afectados.

“Hacemos mucho énfasis en las medidas de prevención. El diagnóstico de la hepatitis es mayormente clínico, los pacientes presentan fiebre, una coloración amarilla en los ojos, que se llama médicamente ictericia, la orina se vuelve oscura, las heces se pueden volver de un color pálido si el problema se acentúa más, y lo que es característico es que las personas sienten lo que en medicina llamamos adinamia, que se sienten sin fuerzas, con cansancio, entonces en esos casos lo más recomendable es consultar”, detalló el médico.

Las personas con hepatitis “A”, también presentan vómitos e inflamación en el hígado. La causa principal de la enfermedad, según especialistas, es por la ingesta de agua o alimentos contaminados con heces fecales de personas infectadas.

Ramos aclaró que no hay un tratamiento específico, el cuerpo elimina solo el virus, por ello la enfermedad es netamente ambulatoria; es decir, que no necesita hospitalización. A las personas afectadas se les recomienda evitar la ingesta de grasas y café, e ingerir mucha fruta.

 

Tomado de: El Mundo SV

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Kroos: “Yo no soy un Casemiro”

Toni Kroos es uno de los jugadores de confianza