Expresidente Saca condenado a 10 años de cárcel por corrupción

Expresidente Saca condenado a 10 años de cárcel por corrupción

- enEl País
99
0

El expresidente de El Salvador Elías Antonio Saca (2004-2009), fue condenado este miércoles 12 de septiembre a 10 años de cárcel, según dictaminó el Juez Segundo de Sentencia.

Saca fue encontrado culpable por el mal uso de $301 millones de dinero del Estado durante su Gobierno.

Las audiencias en el tribunal duraron 17 días gracias a un juicio abreviado negociado entre la defensa y Fiscalía General de la República, FGR, y culminó esta tarde con la referida sentencia. Junto a Saca se condenaron a 6 de sus más cercanos colaboradores del cuarto gobierno de ARENA.

Los otros condenados son el exsecretario privado de la Presidencia, Elmer Charlaix; el exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank; el exsecretario de la Juventud, César Funes; y los administrativos de fondos de Casa Presidencial, Francisco Arteaga, Jorge Herrera y Pablo Gómez. Este último, exauxiliar de la UFI, alegó inocencia hasta el último momento y se podría llevar la peor sentencia (16 años).

En el juicio abreviado, Saca confesó la manera cómo logró sustraer millones de dólares de la partida secreta de Casa Presidencial; además, reveló que su gabinete de Gobierno recibía sobresueldos que iban desde $5 mil hasta $10 mil mensuales; que varios millones de dólares de fondos públicos fueron a parar a cuentas del partido ARENA; que la exprimera dama recibía cheques de $10 mil cada mes y que se aumentó su salario como presidente de $5 mil a $60 mil mensuales.

Saca y los demás imputados negociaron con la Fiscalía General de la República (FGR) aceptar un juicio abreviado en su contra, lo que les dio posibilidad de purgar la condena mínima de cárcel por confesar que cometieron los delitos.

Con esto, Saca y Charlaix lograron que una condena que pudo ser de hasta 27 años de cárcel se redujera a 10 años; mientras que Rank y Funes solo tendrán que purgar cinco años de reclusión.

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Privados de libertad impulsan la industria en los penales

Actualmente se encuentran 91 talleres con 27 especialidades,