Falso que mareros dejaran granada como trampa mortal en Ayutuxtepeque

Falso que mareros dejaran granada como trampa mortal en Ayutuxtepeque

- enArtículos
235
0

Ayer lunes en Colonia Monte Víctor, del Cantón Los Llanitos, en Ayutuxtepeque, departamento de San Salvador, fue encontrado el cuerpo sin vida de Guillermo R., alias Mosquito, de 17 años de edad, presunto miembro de la MS13 asesinado por pandilleros rivales.

A metro y medio del cuerpo sin vida de Guillermo R., fue encontrada una granada fragmentaria M 67, la cual estaba sin seguro.

Algunos medios de comunicación especulan que los mareros que atacaron a Guillermo, dejaron la granada como “trampa” mortal para cuando llegaran a reconocer el cadáver.

Esta versión es desmentida por habitantes de la zona quienes manifiestan que el pandillero fallecido intento lanzar la granada a pandilleros que lo atacaron, pero no logro lanzarla porque fue lesionado de bala, y la granada no exploto.

El hecho se registró en horas de la tarde noche del día domingo 12 de mayo, el fallecido y el explosivo quedaron en medio de montarrales y fueron encontrados hasta en la mañana del día lunes.

Antecedente delincuenciales

Habitantes de la zona señalan a Guillermo R., como gatillero de la MS13 (sicario), y responsable de tener atemorizada a los lugareños.

El fallecido tenía antecedentes delincuenciales. El 12 de enero y el 7 de mayo de 2018, respectivamente, fue detenido por el delito de Tenencia, Portación y Conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego, en ambas detenciones quedo en libertad, bajo medidas sustitutivas a la detención, la ultimas ves fue en audiencia inicial celebrada el 10 de mayo de 2018.

Recupera libertad y es asesinado

Guillermo R., fue asesinado el día 12 de mayo de 2018, dos días después de haber recuperado su libertad por el delito de Tenencia ilegal de arma de fuego.

El trabajo preventivo de la Policía

La Policía Nacional Civil (PNC), en dos ocasiones habría detenido a Guillermo R. con arma de fuego ilícita, con dicha detención previno seguramente varios delitos relacionados al robo, amenazas, homicidios, entre otros delitos.

El trabajo de los Jueces

En muchas ocasiones se ve cuestionado el trabajo de los jueces. ¿Qué parámetros legales o de sana critica tomo el juez que ventilo el caso de Tenencia, Portación y Conducción ilegal de arma de fuego en contra de Guillermo R. para que allá decidido procesarlo en libertad?

¿Por qué el juez no valoro la detención provisional sin medidas sustitutivas a la detención de Guillermo R., tomando como antecedente que Guillermo R., ya había sido detenido anteriormente por un delito similar?

¿Sabía el Juez que Guillermo R., era miembro activo de la MS13, y realizaba la función de gatillero (sicario) en la pandilla?

Que hace la Fiscalía

¿El Fiscal que ventilo el caso de Guillermo R., habrá pedido la detención provisional sin medidas sustitutivas a la detención?

¿El fiscal del caso habría justificado ante el juez, que Guillermo R., era miembro activo de la MS13?

¿Los requerimientos fiscales están siendo sustentados en fondo y forma para garantizar la detención de pandilleros o delincuentes comunes ?

ANÁLISIS RADAR

Si a Guillermo R., le hubieron decretado detención sin medidas sustitutivas por el delito de portación ilegal de arma de fuego cuando fue capturado en enero y mayo de 2018, no habría sido asesinado, por lo tanto, El Salvador registrara un homicidio menos.

El trabajo de prevención y represión de la violencia es integral, no solo le corresponde a la Policía Nacional Civil, sino a todas las instituciones responsables de la seguridad y justicia, llámese Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General de la Republica, entre otras.

Las políticas de prevención y represión serán eficaces siempre y cuando las instituciones responsables de ejecutarlas le den estricto cumplimiento.

Muchos delincuentes son asesinados en las calles, cuando deberían estar en prisión. Estos casos vienen a aumentar la cifra de personas asesinadas, mismas que podrían evitarse.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Partido Arena detrás de protesta en Hospital Blonm

Esta mañana, miembros del Sindicato de Trabajadoras y