FGR dice que pruebas de ADN practicadas en osamentas pertenecen a la agente Carla Ayala

FGR dice que pruebas de ADN practicadas en osamentas pertenecen a la agente Carla Ayala

- enSeguridad
182
0

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, informó hoy en rueda de prensa que “las muestras analizadas y entregadas al Instituto de Medicina Legal, resultaron positivas a la identidad de la víctima Carla Ayala”.

El ministerio público reiteró que los restos óseos encontrados por la policía en San Francisco Javier, departamento de Usulután, corresponden a los de la agente desparecida durante una fiesta realizada en el desaparecido Grup de Reacción Policial (GRP).

En la conferencia acompañaron al fiscal Meléndez, el jefe genetista de Medicina Legal, el director del IDHUCA Padre José María Tojeira y Guadalupe Echeverría, jefa de Unidad Especializada de Homicidios.

“El Instituto de Medicina Legal ya tenía muestras para analizar tanto de la víctima como de sus familiares, desde el pasado mes de abril”, explicó el fiscal general.

“El estudio científico de Medicina Legal ha dado como resultado que la osamenta encontrada en San Francisco Javier, Usulután, pertenecen a la agente Carla Ayala. Los resultados fueron dados de manera expedita, gracias a que Fiscalía ya había ordenado extracción de muestras”, agregó.

Meléndez insiste en que el caso se resolvió, a pesar que fue un proceso complicado. La investigación se tornó compleja quizá debido al involucramiento de algunos agentes. En abril, la indagación se tuvo que redireccionar, por dirección de Fiscalía, dijo.

La Fiscalía ha tenido una reacción incómoda tras el descubrimiento de la osamenta de la agente policial por parte de la PNC.

A través de un comunicado hecho público la semana pasada, reclamó que “los presuntos responsables no han sido detenidos por la policía” y califica de “inconveniente verter declaraciones (…) sin tener los resultados” de las pruebas de ADN.

Hoy, el fiscal Meléndez señala que “la captura de los prófugos es responsabilidad de la policía en coordinación con la policía internacional (INTERPOL). La Fiscalía está enfocada en el proceso judicial, donde solicitaremos el cambio de calificación de delito, ahora que se ha encontrado el cuerpo”.

El principal acusado de asesinar a la agente Ayala, es el expolicía prófugo de la justicia Juan Josué Castillo Arévalo, alias Samurái.

Algunos de los capturados por el desaparecimiento y posterior asesinato de Ayala son: Víctor David Campos, por el delito de feminicidio en modalidad de cómplice; Edgar Alfonso Chavarria, por encubrimiento; Subinspector de la PNC Julio Cesar Flores Castro, por encubrimiento; agente Alex López Martínez, por el delito de incumplimiento de deberes; agente Salvador Henrique Chávez, por incumplimiento de deberes; agente Wilfredo Deras Hernández, por feminicidio agravado. Estaba detenido pero se le agregó el nuevo delito; agente Ovidio Antonio Pacheco, participación en feminicidio agravado. Estaba detenido pero se le agregó el nuevo delito; agente Paulo Estrada Villalobos, por incumplimiento de deberes (se encuentra prófugo de la justicia) y el exjefe del extinto GRP, subcomisionado Julio César Flores Castro.

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Privados de libertad impulsan la industria en los penales

Actualmente se encuentran 91 talleres con 27 especialidades,