Fortaleciendo la macroeconomía del país a través de la competitividad

Fortaleciendo la macroeconomía del país a través de la competitividad

- enEl País
79
0

El Ministerio de Economía (MINEC) llevó a cabo este día, el Primer Informe Nacional de Competitividad (INC2018), para identificar donde están las principales fortalezas y debilidades, así como oportunidades y amenazas del país en materia competitiva.

El viceministro de Economía, Julián Salinas, explicó que se definieron 7 áreas de análisis: Institucionalidad; Infraestructura y Logística; Capital Humano; Energía y Recursos Naturales; Desarrollo Productivo y Empresarial; Internacionalización y Ciencia; e Innovación y Tecnología.

En el INC2018, se sistematizan y analizan más de 200 indicadores obtenidos de índices elaborados por organismos internacionales como: Doing Business, Competitividad, Facilitación de Comercio, Innovación Global, Conectividad y Desempeño Energético.

Todos estos índices internacionales son la base para el desarrollo del análisis dentro del informe, y han sido contrastados con cifras oficiales y de otras fuentes secundarias.

El INC2018 ha permitido medir el desempeño macroeconómico de nuestra nación y permitirá definir estrategias de intervención o acciones para mejorar la competitividad, dijo el vicetitular de Economía.

El INC2018 pretende ser la base de impulso para la Política Nacional de Competitividad y el Índice Nacional de Competitividad, que a mediano plazo se convertirán en los insumos para el desarrollo del Sistema Nacional de Competitividad.

De acuerdo al Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, El Salvador ingresa en la posición 16, dentro de los países de la región latinoamericana.

La solidez del sistema financiero salvadoreño, la estabilidad macroeconómica y el desarrollo de capacidades tecnológicas se presentan como factores que han incidido positivamente en la competitividad nacional dentro de la medición internacional.

La institucionalidad ha sido una de las prioridades de nuestro Gobierno por lo que hemos generado un ambiente de negocios en el que el inversionista tenga certidumbre y confianza, es posibilitar la existencia de un aparataje institucional sólido, puntualizó Salinas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Mujer encara a delincuente durante atraco y la mata

Fabiola, de 45 años, fue asesinada cuando comía