El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, acompañado del Director General de Centros Penales, Marco Tulio Lima, realizaron un recorrido en la Granja Penitenciaria de Santa Ana, con el objetivo de visibilizar el trabajo de rehabilitación y reinserción en beneficio de los privados de libertad.

El vicemandatario afirmó que la Granja representa “El nuevo rostro del Sistema Penitenciario salvadoreño y una nueva visión de tratamiento penitenciario, donde se puede ver reflejado los cambios que se han ejecutado con la implementación de la Reforma Penitenciaria, le estamos apostando a las segundas oportunidades, a la capacitación y a la formación de los privados de libertad”.

Agregó que el Gobierno trabaja junto a la DGCP en disminuir el hacinamiento carcelario, “estábamos en 300% y lograremos bajarlo, al finalizar este año, al 165 a 170%, con infraestructuras modernas y seguras”.

El director general de centros penales, Marco Tulio Lima, informó que con la verificación se comprobó que el 100% de la infraestructura esté finalizada en áreas administrativas y de tratamiento; además están en desarrollo proyectos productivos, se cuenta con siete manzanas donde se está cultivando plátanos y en otras cinco donde se cultiva maíz. “Tenemos 12 manzanas de terreno cultivadas entre maíz, plátano y cacao”, dijo el funcionario.

El titular de centros penales, señaló que la institución está por llegar  a los 4 mil privados de libertad trabajando en diferentes actividades con el Modelo Yo Cambio, por ejemplo: las tres granjas penitenciarias suman 1,800 personas trabajando, en el centro de detención menor 1,700 internos.

“Esto es importante porque con esto se empieza a ver lo que es la Reforma Penitenciaria. 4 mil personas que están dentro y fuera del Sistema trabajando con los centros de detención y con las tres granjas, se podrá ver reflejado el sistema productivo, tanto industrial como agrícola” dijo el funcionario.

La obra tiene una inversión en infraestructura que asciende a $5,926,709.09 con fondos provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con capacidad de 2,160 espacios para privados de libertad en fase de confianza.

La Granja cuenta con 55 manzanas de terreno, donde los internos realizan trabajos agrícolas, en talleres de estructuras metálicas, de construcción, trabajos comunitarios en la zona y otras actividades productivas. Asimismo, cuenta con oficinas centrales, área de clínica, de seguridad, de tutoría para internos, dormitorios, comedor, cancha de fútbol y básquetbol.

En el marco del Plan 10 la Dirección General de Centros Penales DGCP ha fortalecido el Modelo de Gestión Penitenciaria Yo Cambio realizando diversas acciones entre las que se encuentran: reparación de escuelas, pupitres, limpieza de playas, parques turísticos, en mejoras y mantenimiento de hospitales, de esta forma los internos compensan con trabajo su pena, construyendo de esta forma una sociedad mejor.

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El Modelo Yo Cambio apoya a diferentes instituciones

Desde hace un mes, 13 privados de libertad