GUADALUPE, San Vicente. “pueblo portador de esperanza y alegría”

GUADALUPE, San Vicente. “pueblo portador de esperanza y alegría”

- enPueblos
413
0

“El 21 de febrero de 1837, Rincón Grande se erigió pueblo con el nombre de Guadalupe y por ende se consolido como un lugar en donde todos los habitantes viven en paz.”

Guadalupe es una ciudad perteneciente al Departamento de San Vicente, limita al Norte con el municipio de Verapaz y Jerusalén; al Oeste con Santa María Ostuma y San Pedro Nonualco; al Sur con San Juan Nonualco y Zacatecoluca; y al Este con Tecoluca y Tepetitán.

Este municipio se divide en 4 cantones; San Antonio Los Ranchos, San Benito, San Emigdio y San Francisco Agua Agria y posee 9 caseríos Las principales elevaciones del municipio son el Volcán San Vicente o Chinchontepec y los cerros El Cimarrón, La Carbonera, El Volcancito y la loma El Salitre.

Este pueblo ofrece un clima de seguridad muy bueno ya que según el jefe policial Víctor Antonio Sánchez no existe presencia de grupos delictivos porque existen programas de prevención en la localidad.

Su historia.

En el año 1790, el valle de Rincón Grande fue uno de varios lugares que se agruparon para constituir el poblado de Nuestra Señora de Tepetitán. En 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, Rincón Grande era una hacienda que administraba el común del pueblo de Santo Domingo, en el que se cultivaba tabaco de excelente calidad, maíz y otras semillas.

Durante el gobierno de Diego Vigil, y por Decreto Legislativo del 21 de febrero de 1837, Rincón Grande se erigió en pueblo con el nombre de «Guadalupe». Paso mucho tiempo para ser villa donde un 27 de marzo de 1888 obtuvo ese título, y en 1890 se estimaba que su población era de 1620 habitantes.

El 10 de mayo de 1920, Guadalupe obtuvo el título de ciudad en virtud de «su importancia agrícola y comercial, su densidad de población y por llenar los demás requisitos que exige la Ley del Ramo Municipal»

Sus curiosidades y datos

– En 1890 se estimaba que su población era de 1620 habitantes en la actualidad posee una población de 5.486 habitantes con una densidad poblacional de 255,0 /km²

– 1790 las familias indígenas y ladinas que se hallaban dispersas en los valles de Aquiquisquillo, Rincón Grande, Barrancas de Zizimico y Ostuma, Sitio de Jiboa y sus lomas, en el partido de San Vicente, fueron agrupadas por orden del Barón de Caradolet para constituir el pueblo de Nuestra Señora del Rosario de Tepetitán

– Uno de los personajes más queridos es el sacerdote Juan Antonio Platero por su entrega hacia el pueblo de la localidad, en cuyo honor hay un busto en el parque central.

-los sitios más atractivos son Cerro El cimarrón, aguas termales los infiernillos, y el volcán Chinchontepec

– En el siglo XXI, el municipio ha sido afectado por dos desastres naturales. Primero fueron los terremotos del 2001​ y posteriormente, junto a Verapaz, fue una de las localidades más afectadas por las inundaciones del 2009.

Sus tradiciones

Todo pueblo tiene un rasgo que lo identifica y lo hace especial ante los demás, y uno de ellos es la fiesta patronal de esta ciudad que se dedicada a la Virgen de Guadalupe, siendo celebrada en el mes de diciembre, con la actividad religiosa principal el día 12 de dicho mes.

Desde hace 6 años realizan el “Festival del Maíz”, tradición en la cual se realizan diversos actos culturales y se exponen artesanías de los pobladores, la parte principal es la venta de diversos alimentos preparados de maíz entre ellos atol, tortas, tamales, riguas, pan, elotes locos y otros

Este pueblo vivo ha conservado su historia y su patrimonio a lo largo de los años consolidándose, así como un pueblo que convive con la naturaleza y sobre todo sus habitantes que viven en un ambiente de armonía, paz y alegría.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Musa da una alegría a Nigeria… y a Argentina

Nigeria se dio una alegría contra Islandia y,