Impulsan el fortalecimiento del sistema de vídeo vigilancia del 911

Impulsan el fortalecimiento del sistema de vídeo vigilancia del 911

- enSeguridad
64
0

El ministro de Justicia y Seguridad Publica, Mauricio Ramírez Landaverde, calificó de “importante herramienta”, el trabajo realizado por las cámaras de vídeo vigilancia para la prevención y el combate del delito. Estas palabras las dijo durante una visita a las instalaciones de la División de Emergencia 911, junto a diputados de la comisión de seguridad y narcoactividad de la Asamblea Legislativa.

Esta mañana, Landaverde y los diputados, visitaron las instalaciones de la División de Emergencias 911, para conocer el trabajo que ahí se realiza, a fin de fortalecer este método que ya ha dado muy buenos resultados en el esclarecimiento de hechos delictivos cometidos en diferentes lugares del país.

El titular de Justicia explicó a los legisladores que en ese lugar se monitorean más de 700 cámaras de vídeo vigilancia, las cuales forman parte de 5 proyectos que hasta la fecha ha implementado la Policía Nacional Civil (PNC), pero que se encuentran en desarrollo la ejecución de otros dos, con lo cual se podría ampliar la cobertura a más de mil cámaras, para enfrentar el combate al crimen.

También se refirió a los sistemas que la policía se ha integrado en los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, San Miguel, en el municipio de Santa Tecla, así como al del SITRAMSS, y próximamente al de iluminación y vídeo vigilancia que se instalará en la Autopista al Aeropuerto Internacional, Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

En cuanto a la importancia de los contenidos en dichas cámaras, el ministro Landaverde aseguró que la legislación procesal penal establece lo que es la libertad probatoria, en el artículo 176, y de esa manera se ha venido trabajando con la Fiscalía General de la República y los jueces, quienes “le han dado el valor de prueba que constituye la vídeo vigilancia”.

Por su parte, el presidente de la comisión de seguridad, José Antonio Armendariz, dijo que como instancia legislativa han realizado la visita a las instalaciones del Sistema de Emergencia 911, para conocer el trabajo que se realiza con el apoyo de las cámaras y lo calificó como “un instrumento muy valioso, que ha demostrado que ayuda no solo en la investigación del delito, sino que en la prevención misma”.

De lo que se trata, es ver el aspecto legislativo; es decir como normar la video vigilancia en dos sentidos; en cómo integrar todos los sistemas que existan en el país y la otra es que se tiene una iniciativa en la comisión sobre la Constitución como prueba dentro del Código Procesal Penal de lo que es vídeo vigilancia, así como los recursos que se puedan necesitar para mejorar este método que ha dado buenos resultados, dijo el legislador.

Para las patrullas policiales, estos instrumentos les permiten dar una rápida respuesta a los diferentes casos delictivos, pues las cámaras monitorean las 24 horas del día, y además con ello se ve fortalecido el trabajo institucional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Mujer encara a delincuente durante atraco y la mata

Fabiola, de 45 años, fue asesinada cuando comía