Inauguran la sede UNIMUJER–ODAC número 31 en Izalco

Inauguran la sede UNIMUJER–ODAC número 31 en Izalco

- enSeguridad
119
0

Para brindar una atención especializada a mujeres que se encuentran en situación de violencia, la Policía Nacional Civil (PNC), inauguró este 25 de mayo, en el municipio de Izalco, la Oficina número 31, que al igual al resto de sedes ubicadas a nivel nacional, están prestas a brindar atención con personal especializado a mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia.

Esta oficina de atención especializada es el resultado del trabajo institucional en materia de la Equidad e Igualdad de Género al interior de la PNC y que también forma parte del nuevo modelo con enfoque en la filosofía de Policía Comunitaria, brindar atención con calidad y calidez, además del respeto a los Derechos Humanos.

Por lo tanto, las oficinas UNIMUJER-ODAC cuentan con personal policial altamente capacitado en temas de derechos y procedimientos hacia mujeres víctimas de violencia y o delitos, además, Normativa Nacional e Internacional de Derechos Humanos de las mujeres y otros como trata de personas, atención a víctimas y testigos/as, atención a mujeres con discapacidad, enfoque generacional de la atención a mujeres, entre otros.

Sus instalaciones fueron cuidadosamente diseñadas, por lo que cuentan con espacios de recepción y toma de denuncias, dormitorio, ludoteca entre otros; esto permite dar una atención eficiente, adecuada y bajo las condiciones necesarias para atender a las víctimas.

El servicio que se brinda en las oficinas de UNIMUJER-ODAC es de carácter ininterrumpido durante los 365 días del año, por lo que las personas que solicitan el servicio son atendidas las 24 horas del día.

Este modelo en desarrollo ha sido retomado por algunos países del sur, entre los que figuran Colombia y Chile, también ha sido presentado como una buena práctica ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En los municipios donde funciona una UNIMUJER-ODAC se ha implementado la creación de mesas de atención a víctimas, que están representadas por diferentes instituciones como Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría General de la República (PGR), Unidades Municipales de la Mujer, hospitales, Instituto de Medicina Legal, Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), y organizaciones de la sociedad civil y organismos cooperantes.

Con la inauguración de esta UNIMUJER-ODAC, la PNC suma 31 unidades de atención especializada a mujeres en situación de violencia en el territorio nacional y para este año se tiene proyectado cerrar con 35 oficinas y 40 para el año 2019.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Mas de 30,000 personas firman solicitud de cancelacion de Arena

La solicitud hacia el Tribunal Supremo Electoral (TSE)