Autoridades de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) inauguraron una ludoteca en el área de visita familiar en la Penitenciaría Central La Esperanza, Mariona, el cual será habilitado como un espacio educativo y de sano esparcimiento para hijos e hijas de privados de libertad que llegan como visita familiar.

Con la apertura de esta área se pretende realizar diferentes actividades para los niños y las niñas utilizando juegos y juguetes especialmente en educación infantil a fin de estimular el desarrollo físico y mental de los menores.

La inversión total de la obra es de $25 mil dólares entre material lúdico y de construcción. Es importante destacar la participación de la población penitenciaria en mano de obra para la construcción del espacio.

El director general de centros penales, Marco Tulio Lima, señaló que el lugar está equipado para crear condiciones humanas y dignas que debe tener el penal, así como los programas de fortalecimiento familiar.  “Es un espacio con capacidad para 60 niños y además se han graduado personas privadas de libertad con capacidades metodológicas  para dirigir el proyecto para supervisar y para realizar jornadas que creen un ambiente educativo y de diversión para los niños que llegan de visita”, aseguró el funcionario.

La Dirección General de Centros Penales a través de esta obra busca fortalecer los vínculos familiares de los privados de libertad para que ellos puedan seguir un plan de vida enfocado en su rehabilitación y reinserción social y  de esta manera tener un sistema penitenciario, más digno, más humano, moderno, seguro y rehabilitante.

El titular anunció que están trabajando por instalar ludotecas en más centros penales del país, incluyendo el Centro de Desarrollo Infantil en la Granja Penitenciaria para Mujeres en Izalco

La ludoteca será atendida por dos grupos de internos del centro penal, los cuales han sido capacitados previamente por instituciones especializadas en el área infantil. Asimismo, el lugar se organiza en zonas de trabajo, estas ayudan al niño en el desarrollo de la creatividad, lo cognitivo, el lenguaje y su expresión, el proceso de lecto-escritura y el componente social, todo esto orientado en el juego trabajo.

Con la apertura de la ludoteca se le está dando cumplimiento inciso 6 del artículo 14-A de la Ley Penitenciaria, el cual establece que: “Los centros penitenciarios habilitarán un espacio exclusivo adecuado para la visita de niños, niñas y adolescentes que reúna condiciones de seguridad, protección y el cuido que sean necesario para su bienestar”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Granja Penitenciaria de Santa Ana “el nuevo rostro del Sistema Penitenciario”

El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, acompañado