Inicia entrega de 18 millones de plantas de café para continuar con la renovación del parque cafetalero

Inicia entrega de 18 millones de plantas de café para continuar con la renovación del parque cafetalero

- enEl País
197
0

El Vicepresidente de la República y Secretario Técnico de la Presidencia, Oscar Ortiz y el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, entregaron las primeras 100 mil plantas de café que forman parte de las 18 millones de plantas de café resistentes a la roya que renovarán directamente 7,200 manzanas del parque cafetalero.

“Recuperando la caficultura ganamos todos. Esto lo hemos expresado en el Acuerdo Nacional para la Caficultura Salvadoreña, reactivar el sector es una prioridad de alcance nacional para nuestro Gobierno”, puntualizó el Vicemandatario.

Con esta acción el parque cafetalero renovado a nivel nacional se incrementaría a 20,373 manzanas desde la implementación del programa que inició en 2015. Esta acción forma parte de la estrategia que promueve el Gobierno de El Salvador para la reactivación de la caficultura nacional, y forma parte, también de los componentes del Plan 10.

La entrega de 18 millones de plantas de café en 2018 cuenta con una inversión de 7.2 millones de dólares, recursos que provienen en parte de fondos FANTEL. Con las cifras de este año, se estaría logrando la distribución de 50, 932, 996 plantas, alcanzando con ello un área renovada de 20,373.2 manzanas y totalizando una inversión de US$19,494,135 desde 2015 que inició esta iniciativa de renovación del parque cafetalero.

Con la entrega de plantas de café resistentes a la roya se beneficia de forma directa a unos 5,000 caficultores, entre productores individuales, cooperativas de productores y Unión de Productores. De igual forma se benefician 140 viveristas, agrupados en 22 empresas u organizaciones productoras de plantas de café, quienes han recibido del MAG asesoría técnica para el desarrollo de las plantas resistentes a la roya; y apoyo a su fortalecimiento empresarial. Especialmente porque deben estar inscritos formalmente en el Ministerio de Hacienda para que el Gobierno les pueda comprar las plantas.

Con el programa de renovación del parque cafetalero, el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén contribuye a dinamizar la economía nacional, así como de las cooperativas y grupos de productores que ahora se especializan en el cultivo de plantas sanas de café, de buena calidad genética y fitosanitaria, ya que reciben asistencia del MAG,  a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) y la Dirección General de Sanidad Vegetal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Cae pandillero con fusil, implicado en 5 homicidios y diversos casos de extorsión

En el municipio de Santa Cruz Michapa, municipio