Inician readecuaciones para avanzar en la Unión Aduanera

Inician readecuaciones para avanzar en la Unión Aduanera

- enEl País
96
0

La Unión Aduanera a través del Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), es un proceso que convertirá en la 8° economía latinoamericana, al país por medio de este proceso.

En agosto pasado, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, anunció la incorporación de El Salvador a la Unión Aduanera del Triángulo Norte, en conjunto con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, y el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

Este bloque económico integrado ayudará al tránsito libre de personas y bienes a través de los tres países, mientras genera empleo, aumenta las oportunidades de comercio, mejora la seguridad regional y facilita el turismo. Los tres países representan un territorio de más de 200,000 kilómetros cuadradas, aproximadamente 60 por ciento de la población centroamericana.

El viceministro de Economía, Julián Salinas, explicó que se están haciendo adecuaciones de infraestructura, de software, como ejemplo el paso a través de huellas; la Unión Aduanera lleva toda una logística que permitirá el paso ágil de personas y mercancías.

“Hay una coordinación y visión centroamericana e integracionista, este proceso de Unión Aduanera requiere ampliar esa mirada”, acotó el funcionario.

A su juicio, hay que esperar que los tres países avancen a una misma velocidad, El Salvador ha dado muestras en la adecuación de procesos.

Salinas aclaró que se han presupuestado $500,000 para el 2019 para ser utilizados para el triángulo aduanero y serán administrados por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Se insistió que la Unión Aduanera facilitará la política de comercio y creará una logística regional, ya que el 69% de dicha actividad está circulando por los países antes mencionados.

Cambios de procesos, reglamentos, controles financieros, entre otros, son temas que aún no se definen entre los países que integrarán el Triángulo Norte; por lo tanto, se espera que en una próxima reunión, estos aspectos tengan un avance significativo para avanzar lo antes posible, puntualizó Salinas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Privados de libertad impulsan la industria en los penales

Actualmente se encuentran 91 talleres con 27 especialidades,