Inversión extranjera, crecimiento y empleo La apuesta de ley de zonas económicas especiales

Inversión extranjera, crecimiento y empleo La apuesta de ley de zonas económicas especiales

- enEl País
153
0

A inicios de este mes, el Gobierno presentó a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de la Ley de Zona Económica Especial (ZEE) en la región sur oriental de El Salvador, con la cual se permitiría la creación de centros logísticos libres de impuestos.

La ley permitirá de ser aprobada por los diputados, crear centros logísticos parecidos a las zonas francas, en 26 municipios de la franja costero marina del oriente del país.

Esta día, durante una entrevista televisiva, los economistas Alfonso Goitia y Francisco Lazo, externaron sus puntos de vista sobre el proyecto de ley.
Para Goitia el primer paso que se debería de hacer es el de afinar más la ley, de tal manera que garantice las condiciones para los inversionistas, como para la economía del país.

Agregó que “esto no tiene que ver con crear un gobierno autónomo dentro de nuestra soberanía. Se trata que el Estado tenga el control y no de crear gobiernos paralelos”.

Dijo que se trata de una zona donde hay que actuar, porque está inmersa en una región estratégica, con el Puerto de La Unión como polo de desarrollo.

La propuesta no plantea crear un Estado dentro del Estado salvadoreño. “No se estaría entregando soberanía nacional, como sí lo planteaba la ANEP en el Enade años atrás; nadie estaría de acuerdo con eso”, precisó.

Lazo coincide en este punto al comentar que lo que se establecerá serán zonas francas y las condiciones vienen siendo parecidas, solo que delimitadas en el territorio de los 26 municipios. “Yo diría que hay expectativas positivas, tanto los desarrolladores como operadores destinarán responsabilidad empresarial social y que parte de sus inversiones se destinen a la comunidad.

Goitia recalcó que ante el debate suscitado entorno a esta iniciativa, reiteró que proyectos como el de la ZEE que se propone para el país, hay alrededor de 3,500 programas en todo el mundo.

Además cree que con los incentivos fiscales que plantea la Zona Económica Especial no se estarían perdiendo ingresos por impuestos. “En este momento no hay inversiones en esa región, por ende, no se está recolectando nada; pero, si hay inversión, la empresa no paga impuestos, pero toda la dinámica comercial que se genera sí”, acotó Lazo.

La iniciativa del Ejecutivo contempla que las Zonas Económicas Especiales gocen de exenciones de impuestos durante un promedio de 12 años.
Otro tema de debate fue sobre relaciones comerciales con China.

Al respecto, Goitia opinó que en el mundo existen más de 3,500 zonas especiales y solo en Centroamérica y México hay más de 150, eso es algo importante y que ha funcionado. Esta ley define una serie de regulaciones por parte del Estado.El mismo desarrollo de las zonas va a permitir que se amplíen más polígonos de desarrollo.

Lazo piensa que el resquemor de los estadounidenses es que China será la primera potencia en 35 años y eso es una preocupación que hay.en Estados Unidos que está perdiendo su hegemonía que ha tenido desde el siglo 20.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Valoyes: “El equipo tuvo mucho oficio ante Limeño”

Águila ganó y goleó en la reanudación del