La historia aún vive en San Antonio Los Ranchos

La historia aún vive en San Antonio Los Ranchos

- enPueblos
370
0

Al occidente de la baja montaña de Chalatenango, se ubica el pequeño y tranquilo municipio de San Antonio Los Ranchos, rodeado de muchos elementos de valor natural como abundante vegetación, ríos, montañas y cerros.

Según la historia, este lugar era conocido como una pequeña aldea donde se producía añil y todos la llamaban solamente Los Ranchos. Fue muy azotado por el conflicto armado y hasta después de los Acuerdos de Paz se produjo la “repoblación”.

A pesar de todos estos acontecimientos, la comunidad de San Antonio Los Ranchos ha trabajado de manera coordinada para salir adelante y uno de los mejores ejemplos es el esfuerzo que han realizado para que la mayoría de su población aprenda a leer y escribir. En el 2012 fue declarado como municipio libre de analfabetismo.

Sus fiestas patronales las celebran en enero en honor a San Antonio de Pauda y en agosto realizan otras fiestas en conmemoración a la “repoblación del municipio”.

La historia de San Antonio Los Ranchos está latente en su cálida y amable gente, sus calles de tierra o cemento, sus antiguas casas, y el ambiente tranquilo.

Para visitar este hermoso municipio y compartir su historia puede desplazarse por Chalatenango, en la carretera Longitudinal del Norte y llegar hasta el cantón Guarjila, donde encontrará el desvío hacia San Antonio Los Ranchos.

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

“Queremos una sola China, Taiwán con su dinero ayuda a la inestabilidad y la corrupción en otros países”

Reportaje especial de El Salvador times. En el