La prueba de ADN no se practica si no existen indicios robustos para dar con la verdad

La prueba de ADN no se practica si no existen indicios robustos para dar con la verdad

- enArtículos
179
0

Redacción Radar (8/9/18) La comparación del  ADN (ácido desoxirribonucleico) entre seres – vivos y/o muertos- es el cierre de un proceso de pruebas, indicios, manifestaciones, pistas, o como se les quiera llamar, siempre y cuando estas cumplan con las características de robustez y calidad como producto de haber sido obtenidas con pericia.

Entonces ¿Qué es lo que pretende la Fiscalía General de la República (FGR) cuando de soslayo califica de “inconveniente” la posición de la Policía Nacional Civil (PNC) por dar a conocer que se cuenta con pruebas o indicios robustos y de calidad, que obligan a una comparación del ADN,  y dar por concluida la búsqueda de la desaparecida agente Carla Ayala, presuntamente asesinada la noche del 29 de diciembre de 2017?

¿“Inconveniente” para quién o para qué?

Pues son esa robustez y calidad de las pruebas recogidas, como producto de un proceso de investigación llevado a cabo con mucha pericia por parte de la División Élite contra Crimen Organizado (DECO), las que llevaron a la Policía Nacional Civil (PNC), la madrugada de este viernes 7 de septiembre, a revelar a la población la fuerte certeza de haber encontrado los restos de la policía Ayala a las afueras del municipio de San Francisco Javier, departamento de Usulután.

¿Es “inconveniente” que no se le niegue a la población el derecho a estar informada?

¿Es “inconveniente” que no se le niegue algún atisbo de esperanza sobre la verdad a la familia de la agente –hasta hoy- desaparecida Carla Ayala?

La FGR bien haría en explicar lo del calificativo a la acción de una de las partes principales de la investigación como es la Policía.

La misma pregunta bien podría estar dirigida al Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca) cuando pone en tela de juicio la fluida comunicación existente entre la Policía, a través de la misma Dirección General y de la División de Bienestar Policial, y la familia de la agente Ayala, particularmente de la madre, desde el momento mismo de su desaparición a la fecha.

¿Cuál es la pretensión del Instituto?

Lejos está del show mediático el trabajo de una de las unidades más experimentadas en el terreno de la investigación como la DECO que a pocos meses de retomado el caso ya dio con uno de los resultados esperados como es el de localizar el paradero de la agente Ayala.

Lo mismo ocurre con la disolución del Grupo de Reacción Policial (GRP) llevada a cabo en febrero de 2018, es decir a pocas semanas de la desaparición de la policía Carla, a raíz de la implicación de varios de sus miembros en el crimen, principalmente del ahora uno de los 100 criminales más buscados Juan Josué Arévalo Castillo; así como el hecho de que tanto el exjefe de la disuelta unidad y varios de sus subalternos guardan prisión. No hay ningún atisbo de show en todo ello.

Como muy bien lo dijo el director general de la Policía, comisionado Howard Cotto, la madrugada de ese viernes del anuncio: “Este hallazgo no es algo casual, sino que es producto del trabajo investigativo, de campo y de uso de fuentes humanas y herramientas tecnológicas por parte de nuestra institución, durante todos estos meses la Policía Nacional Civil no ha cesado en la búsqueda del cuerpo de nuestra compañera”

Y “La Policía Naciona Civil reitera el compromiso de continuar en la investigación para dar con el paradero del autor material y también para que sean procesados y condenados todos los involucrados en este caso sin ninguna distinción”.

Gracias a la robustez de las pruebas es que ahora el proceso se encamina a recoger la última de ellas como es la comparación del ADN para esclarecer lo ocurrido con la agente Ayala y su paradero.

Es precisamente la prueba de ADN que está por llevarse a cabo la que corrobora la seriedad, el profesionalismo y el empeño del trabajo policial así como la robustez de las pruebas obtenidas que ahora están a punto de conducirnos al esclarecimiento del hecho y dar con la verdad.

Ni “inconveniencias”, mucho menos “show”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Policías detenidos en S. Ana sin disparar contra particulares ni participar de evento oficial

Redacción Radar (26/9/18) La Policía Nacional Civil (PNC)