Los capacitan en protección a la niñez y adolescencia del migrante

Los capacitan en protección a la niñez y adolescencia del migrante

- enEl País
124
0

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) con el apoyo de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) desarrollaron el Foro “Mecanismos de Protección y Asistencia a Niñez Migrante en El Salvador: Desafíos y Oportunidades”, a fin de promover una efectiva actuación y protección en el tema de niñez y adolescencia migrante departe del persona de Migración.

El foro está dirigido a más de 40 oficiales migratorios destacados en las diferentes fronteras aéreas, terrestres y marítimas que detectan casos de niñas, niños y adolescentes sin la documentación adecuada o que viajan en condición de vulnerabilidad.

La DGME pretende con este tipo de actividades fortalecer los esfuerzos para garantizar la protección de los derechos de la niñez y adolescencia migrante, a través de la propiciación del dialogo, la coordinación interinstitucional y el intercambio de experiencias sobre los mecanismos de protección y atención de esta población.

La identificación e intervención inmediata es primordial en estos casos, ya que el Estado Salvadoreño reconoce a las niñas y niños migrantes como titulares de derechos humanos que deben ser respetados y garantizados en cumplimiento a la normativa internacional.

La Dirección General de Migración y Extranjería cuenta con el Protocolo de Protección y Atención de Niñez y Adolescencia Migrante Salvadoreña que contiene los principios, disposiciones jurídicas nacionales e internacionales para intervención de los casos.

Según los registros migratorios, entre las razones que motivan la migración de niñas, niños y adolescentes se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida y la reunificación familiar. Hasta el 10 de julio de 2018, Migración atendió a 1 mil 130 niñas, niños y adolescentes que retornaron a El Salvador. De ese total, la mayoría regresaron de México (1079), de Estados Unidos (46) y 5 de otros países.

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

“Queremos una sola China, Taiwán con su dinero ayuda a la inestabilidad y la corrupción en otros países”

Reportaje especial de El Salvador times. En el