Nuevas estrategias para enfrentar la delincuencia y el narcotráfico exponen en conferencia

Nuevas estrategias para enfrentar la delincuencia y el narcotráfico exponen en conferencia

- enEl País
149
0

Esta mañana continuó la participación de El Salvador en la segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, junto al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence y los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales y de Honduras, Juan Orlando Hernández en Washington D.C.

La delegación salvadoreña encabezada por el Vicepresidente de la República Óscar Ortiz, ha destacado los avances en materia de seguridad que se han registrado en los últimos años.

El Salvador inició en 2015 una nueva estrategia para enfrentar la violencia, buscando superar una etapa en la que la represión era la única forma de combatir el problema; el Plan El Salvador Seguro se basa en la integralidad del abordaje a las causas que propician la violencia.

Desde la implementación del referido Plan el país ha reducido en 20 puntos cada año, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes; este 2018 los resultados serán similares.

Hay otros logros como la reducción del involucramiento de niños y adolescentes en actividades delictivas. Los grupos de maras y pandillas tienen problemas de reclutamiento, como resultado de una mejor atención a la niñez y juventud.

Este año la cantidad de jóvenes niños, niñas y adolescentes capturados se va a reducir el 40%; y la tasa de víctimas de este grupo poblacional se reducirá en 20%.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, también participó en el encuentro. Habló sobre los avances en la reforma penitenciaria, con una nueva infraestructura, que busca generar mejores condiciones para los privados de libertad y reducir el hacinamiento, invirtiendo un total de $80 millones.

Los diferentes programas del  “Yo Cambio” brindan herramientas reales, para que los privados de libertad puedan rehabilitarse y reinsertarse en la sociedad, acotó.

En el tema de la narcoactividad, el año pasado se logró la incautación de más de 7 mil kilogramos de sustancias ilícitas; logrando impactar en 10 estructuras del narcotráfico, aseguró Landaverde.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Privados de libertad impulsan la industria en los penales

Actualmente se encuentran 91 talleres con 27 especialidades,