¿Pandillas con explosivos? ¡más medidas extraordinarias!

¿Pandillas con explosivos? ¡más medidas extraordinarias!

- enArtículos
42
0

Actualmente miembros de pandillas de manera coordinada o por simple casualidad, han utilizado artefactos explosivos para atentar contra miembros de la corporación policial, este tipo de acciones conlleva a la Policía Nacional Civil prepararse para un posible, nuevo y eventual escenario delictivo.

Garantizar la seguridad de los ciudadanos no solo es responsabilidad de la Policía Nacional Civil o del gobierno en turno, es obligación directa de todos los funcionarios que representan los tres Órganos del Estado y del Ministerio Publico.

Es por ello que los diputados de la Asamblea Legislativa, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General de la Republica, entre otros funcionarios públicos, sin excepción alguna, deben apoyar a la PNC.

Para el combate frontal y efectivo, la PNC necesita herramientas legales y recursos, por lo que es necesario que los diputados aprueben leyes anteponiendo los intereses de la población por encima de los intereses de partido.

También es necesario que los diputados aprueben préstamos destinados a la seguridad, de ello depende la ejecución y efectividad de los planes de seguridad.

La Policía Nacional Civil es la institución encargada de velar por el orden, la seguridad y la tranquilidad pública, así lo mandata la Constitución de la República de El Salvador en su artículo 159, inciso tercero.

La corporación policial es la principal institución del Estado que se encuentra en primera fila enfrentando la criminalidad.

Las leyes de la República y los tratados internacionales son el soporte principal que la institución utiliza para enfrentar a la delincuencia, respetando los derechos humanos.

La implementación de medidas extraordinarias de seguridad llegó a fortalecer las herramientas legales para que las autoridades ejecuten planes de seguridad acorde a las necesidades de la población.

El accionar de los individuos o grupos delictivos es cambiante, por tal razón el accionar de la Policía Nacional Civil, debe mutar a fin de contrarrestar las amenazas que la delincuencia representa.

Políticos niegan apoyo a planes de seguridad

En diciembre de 2016, diputados del partido ARENA negaron sus votos para préstamo por $100 millones para Seguridad. A la fecha, la aprobación de dicho préstamo se encuentra entrampado.

Asimismo, por segunda ocasión y de manera consecutiva, el diputado Johnny Wright Sol, del partido Arena, voto en contra de las medidas extraordinarias de seguridad, porque, para él, no han funcionado “promueve el seguir violando derechos humanos”.

Para la aprobación de las medidas extraordinarias, diputados de Arena han votado de manera diferenciada, lo que significa que unos están en contra de que la seguridad mejore en el país.

Este tipo de actuación política afecta la seguridad de los ciudadanos honrados y beneficia a la delincuencia. A finalizar la prorroga de las medidas extraordinarias de seguridad en abril de 2018, los diputados deberían aprobar de manera unánime para que dichas medidas sean aprobadas de manera permanentes y sean incorporadas al Código Penal, de esta manera se le estarían dando herramientas legales a la PNC para que luche contra las estructuras criminales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

¿Qué pasa en nuestro sistema judicial? ¡Urge una depuración real de jueces!

Recientemente la Cámara Tercero de lo Penal ordenó