POBLACIÓN PERCIBE MEJORÍA EN SEGURIDAD, SEGÚN ENCUESTAS

POBLACIÓN PERCIBE MEJORÍA EN SEGURIDAD, SEGÚN ENCUESTAS

- enArtículos, Seguridad
229
0

Dos importantes universidades del país, Tecnológica (UTEC) y Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), revelaron la víspera los resultados  de sus últimas encuestas de opinión,  según las cuales,  por primera vez en los últimos años, la población reconoce  avances en el campo de la seguridad.

Lo anterior coincide con una  pronunciada disminución de delitos, entre ellos el homicidio,  a partir del año 2016, cuando por primera vez, en 26 años de existencia de la PNC,  oficiales de la corporación   fueron colocados al frente de las diferentes  dependencias del Gabinete de Seguridad,

La encuesta de la UCA, al cierre del 2018 muestra que  “la proporción de personas que hace un año opinaron que la delincuencia había aumentado pasó de ser  (bajó) de un 62.4% a un 40.3% a finales de 2018”, es decir,  una  población  adicional equivalente al   22.1% percibe  que existe una disminución.

 Asimismo,  afirma que el porcentaje de personas que señaló haber sido víctima directa de un hecho delincuencial ha tenido una reducción de seis puntos porcentuales respecto a la medición realizada el año pasado.

“Al explorar si la población encuestada había sido víctima directa de un hecho delincuencial, el 16.5% respondió afirmativamente mientras que un 83.5% dijo que no”, según el estudio.

Este último dato, por cierto, contrasta con sondeos anteriores,  y no solo de la UCA, en el sentido de que entre el 70 y 80 por ciento decía sentirse insegura, aunque la victimización rondada entre el 14 y 16 por ciento.

En tanto la UTEC consultó sobre los principales problemas  que afectan a la nación  y al  respecto valoró como “muy revelador que el tema de extorsiones  alcanzó el 9% de las opiniones,  lo cual ubica a  este problema     en las últimas posiciones cuando en estudios anteriores estaba entre los tres primeros”.

Tal como lo señalamos en el artículo anterior, estadísticas oficiales indican que en el año 2015 la tasa de homicidios fue de 103 por cada 100 mil habitantes, no obstante, en el 2016 la tasa bajó a 81 por cada 100 mil habitantes, en el 2017 a 62 y este ano concluye con 51.

Otra lectura es que en el   2015 el número de homicidios diarios llegó a 24, en el 2016 a 12, en el 2017 a   11, mientras que al finalizar el año 2018   la cifra es de 9.

Lo anterior como resultado de la ejecución del Plan El Salvador Seguro cuyos principales ejes son la prevención y la represión del delito (“las dos manos inteligentes”, el cual ha contemplado, por primera vez, un esfuerzo integrado de comunicaciones.

Para la Policía Nacional Civil, los expuestos son datos halagadores –y que bien que se revelan en esta época de navidad—pues constituyen una muestra de que la esperanza de vivir en paz y tranquilidad se puede traducir en hechos.

Claro está, si bien los resultados expuestos son importantes, la inseguridad sigue siendo uno de los principales obstáculos a vencer. Es  el   desafío al  que la PNC y todas las instancias que integran el Gabinete de Seguridad, como está demostrado,  están firmemente comprometidos en erraddicar –FIN–  (Jefatura de Comunicaciones PNC),  diciembre 2018.

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Cae pandillero con arma de policía asesinado en Acajutla y otro remanente de operación Jaque

Redacción Radar (15/2/19) Agentes de la Sección Táctica