Politización de caso Funes por Fiscal General impide difusión roja en Interpol

Politización de caso Funes por Fiscal General impide difusión roja en Interpol

- enArtículos
685
0

El Fiscal General Douglas Meléndez, admite que la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), tiene sospechas que el caso Funes se encuentra politizado y por eso el proceso de difusión roja internacional contra Funes se encuentra entrampado.

En declaraciones brindadas a medios de comunicación el día de ayer, el titular de la Fiscalía manifestó, “Pareciera, según nos ha llegado información, que alguien se ha encargado de decir que estas son persecuciones políticas y a raíz de eso, como que están examinando esa situación que no se vaya a calificar esas acciones legales de órdenes de detención como persecución política”.

Sectores de la sociedad critican al Fiscal Douglas Meléndez de politizar el caso Funes, lo señalan de ser imparcial en investigar casos de corrupción, investiga a unos y olvida a otros, obedeciendo una agenda política foránea.

También lo señalan de utilizar mediáticamente algunos casos para hacerse publicidad y buscar la reelección, pues en enero de 2019 finaliza su periodo como Fiscal General.

INTERPOL es una organización policial internacional independiente y neutral, cuyo objetivo principal es mejorar la cooperación policial internacional. Su trabajo se centra en la prevención y la represión de las infracciones de derecho común.

Neutralidad

El artículo 3 del Estatuto de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), establece que “Está rigurosamente prohibida a la Organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial.

Principio de Predominio

INTERPOL aplica este principio caso por caso para determinar si los elementos de carácter político prevalecen en un determinado caso, y con base a su evaluación jurídica, independencia y neutral, resuelve.

Para determinar si una solicitud de difusión roja internacional entra en el ámbito de lo establecido por Interpol, se evalúan todos los elementos del caso, en particular:

  • El tipo de delito, concretamente los cargos y los hechos ocurridos;
  • La situación de la persona afectada;
  • La identidad de la fuente de los datos;
  • La postura manifestada por otro país u otra entidad internacional (p. ej. un tribunal internacional);
  • Las obligaciones impuestas por el derecho internacional;
  • Las repercusiones para la neutralidad de la Organización; y
  • El contexto del caso.

 La Fiscalía no vive sus mejores momentos

En los últimos meses, la Fiscalía General de la República (FGR) ha perdido varios casos judiciales polémicos y de trascendencia nacional.

Una debilidad de la Fiscalía seria el uso excesivo de testigos criteriados, muchos de esos testigos mienten en aras de conseguir beneficios penales. El ex Fiscal Adjunto Aquiles Parada, habría renunciado a su cargo por entrar en contradicción en este tema con el fiscal general.

Por otra parte, en los últimos días auxiliares fiscales se han visto envueltos en hechos delictivos que dañan la imagen de la Fiscalía.

A mediados del presente mes fue enviada a prisión la fiscal Rosa Ligia Orellana, acusada de peculado e incumplimiento de deberes.

En esa misma fecha, una fiscal destacada en la sede de Mejicanos fue sorprendida al parecer hurtando (robo sin violencia) artículos de vestir en un supermercado de Soyapango.

La Fiscal Mayra Raquel Guerra, esposa del fiscal Carlos Iván Quintanilla Campos quien intento suicidarse recientemente, está acusada de fabricar falsas pruebas contra Enrique Raís, por este caso el Juzgado otorgo mediadas sustitutivas a la detención de Raís.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

PNC debilita peligrosas estructuras de pandillas

En los últimos días la Policía Nacional Civil