¿Por qué los jóvenes se unen a las pandillas?

¿Por qué los jóvenes se unen a las pandillas?

- enArtículos
337
0

El Salvador, al igual que muchos países del Continente Americano, tienen problemas de pandillas, y sus gobiernos realizan esfuerzos para controlar o minimizar a dichos grupos.

Diferentes estudios coinciden en que muchos jóvenes se unen a grupos de pandillas porque están expuestos a factores de riesgo, tales como:

  1. Falta de trabajos para la juventud
  2. Pobreza acompañada de aislamiento social
  3. Violencia familiar
  4. Influencia negativa de compañeros
  5. Falta de supervisión parental
  6. Fracaso escolar temprano y falta de interés escolar

Estos factores de riesgo aumentan las posibilidades de que un joven se involucre con una pandilla, pero esto no es siempre así ya que podemos ver miembros que se unen en los barrios y colonias que proceden de ambientes familiares que parecen estables. Las razones por las cuales los jóvenes se unen a las pandillas pueden ser simples o más complejas.

Algunas razones son las siguientes:

Sentido de “familia”: Los jóvenes pueden sentir que no reciben suficiente apoyo o atención en casa. Puede que estén intentando escapar de una vida familiar negativa o puede que estén buscando una figura paterna al no encontrar un modelo positivo en sus vidas que puedan seguir. Las pandillas a menudo prometen dar apoyo incondicional y convertirse en la “familia” que nunca tuvieron. También hay la impresión de que con la participación en las pandillas obtendrán respeto.

Necesidad de comida o dinero: Las pandillas pueden presentar una forma de supervivencia a los jóvenes que carecen de lo básico, como comida, ropa o refugio. Cada vez más, los miembros de las pandillas usan su afiliación para obtener ganancias a través de actividades ilegales, como extorsión, venta de droga, robo, hurto, entre otros delitos.

Deseo de protección: Los territorios con una gran actividad pandillera a menudo ven que los jóvenes se unen a una pandilla simplemente para sobrevivir. Con frecuencia es más fácil unirse a una pandilla que ser vulnerables y estar desprotegidos en sus propios territorios.

Presión de sus compañeros: Los niños y los adolescentes reciben presión constante de sus compañeros y puede que no tengan el apoyo necesario para evitar las presiones de unirse a una pandilla. La presión de los compañeros se puede manifestar en intimidaciones, coacciones, desafíos, acosos, persuasiones amistosas o súplicas constantes.

Historial o tradición familiar: Las familias pueden llevar varias generaciones involucradas con pandillas. Esta es una de las formas de presión más difíciles de escapar, ya que el estilo de vida de las pandillas está fuertemente arraigado en las tradiciones y valores familiares.

Emoción: Algunos jóvenes sienten una descarga de emocional cuando desobedecen a la autoridad o cometen delitos. Puede que se vean atraídos por el estilo de vida de las pandillas, viviendo al margen de la ley y participando en multitud de comportamientos ilícitos.

Para aparentar: Las pandillas son maestras en el arte de la manipulación a la hora de atraer nuevos reclutas. Llevan la ropa más de moda, organizan las mejores fiestas y manejan los mejores vehículos.

Pueden aparentar tener un estilo de vida “perfecto” ante los ojos de un joven que intenta encontrar su lugar en la vida.

Ofrecen una imagen de “buena onda” que ha sido glorificada por los medios de comunicación y la industria del entretenimiento.

Tiempo de ocio: No están involucrados en deportes o actividades recreativas que los mantengan ocupados y fuera de peligro. Este tipo de actividades contribuye a que los jóvenes se alejen del mundo de las pandillas.

Acciones del gobierno

Con la implementación del Plan El Salvador Seguro, se trata de eliminar o minimizar los factores de riesgo para que los jóvenes no ingresen a las pandillas; también se trabaja fuertemente en programas de prevención y reinserción de jóvenes en conflicto con la Ley.

Los tutores de los adolescentes también tienen una gran responsabilidad de trabajar para que dichos adolescentes no se vean expuestos a estos factores de riesgo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

“Yo Cambio Band”: la orquesta del penal de Apanteos

La orquesta “Yo Cambio Band”, está integrada por