Porque no cancelan al partido Arena por quedarse con Donativos de Taiwán

Porque no cancelan al partido Arena por quedarse con Donativos de Taiwán

- enArtículos
1195
0

Conozca los comentarios realizados por el diputado de Cambio Democrático (CD) Juan José Martel en su cuenta de Facebook, ante la posible cancelación del partido CD por incumplir requisitos de Ley electoral.

Las inconformidades del diputado surgen luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), analiza una demanda en contra de la resolución del Tribunal Supremo Electoral, de 2015, que no canceló al partido CD, que se ha aliado con Nayib Bukele para las próximas elecciones presidenciales, y que una resolución en contra de dicho instituto político lo dejaría fuera de la contienda electoral 2019.

Antecedentes del caso Donación de $10 millones por Taiwan

En el año 2014 inicio el proceso judicial contra el expresidente Francisco Flores, señalado de apropiarse y desviar más de $10 millones donados por Taiwán a nuestro país, tras los terremotos del 2001.

La Asamblea Legislativa creó una Comisión Especial para investigar dicho caso; en la referida Comisión, el expresidente Francisco Flores admitió haber recibido dicha donación por parte de Taiwán, con quien tenían una “relación privilegiada”, y que parte de esa donación fue utilizada para financiar la campaña electoral del entonces candidato a la Presidencia, Elías Antonio Saca.

La Fiscalía General de la Republica abrió una investigación por dicho caso, misma que continúa abierta.

En su momento, el presidente del partido Arena, Jorge Velado, reconoció que los $10 millones donados por Taiwán a nuestro país, –destinados para los afectados de los terremotos del 2001-, fueron a parar a las arcas de su partido.

Juan Marco Flores, hijo del expresidente Francisco Flores, a través de un video también manifestó que el referido dinero “siempre estuvo en ARENA”.

Roberto Rubio, director de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), también solicitó; en el marco de la transparencia y el combate a la corrupción, a la Fiscalía General de la República que se aplique la Ley Especial de Extinción de Dominio al partido ARENA.

Dicho caso causo gran indignación entre los salvadoreños porque los fondos donados por Taiwán serían utilizados para atender las necesidades de miles de afectados por los terremotos del 2001, pero que, según investigaciones, fueron utilizados para financiar campaña política.

El referido caso sigue abierto, la FGR hasta el momento se muestra pasiva de seguir profundizando en las investigaciones, a fin de determinar a donde fueron a parar los mas de $10 millones de dolares donados por Taiwan.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

PNC debilita peligrosas estructuras de pandillas

En los últimos días la Policía Nacional Civil