El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz realizó el anuncio del proyecto de Mantenimiento y Mejoramiento Integral del Hospital Rosales en cuatro áreas claves: emergencias, consulta externa, nefrología y farmacia, con el objetivo de brindar un mejor servicio a los usuarios.

Las obras tendrán una inversión en infraestructura mínima para la atención de $728,211.38 que será financiada como donación por varias instituciones de Gobierno; además incluye un componente de mantenimiento de las actuales instalaciones del hospital con apoyo de privados de libertad del Centro de Detención Menor La Esperanza, Mariona, quienes han realizado labores de limpieza en canaletas, pasillos, techos, remoción de material en desuso, pintura en general y otros trabajos.

El vicemandatario informó que continuarán mejorando la infraestructura, el abastecimiento de medicamentos y la atención a los usuarios de la red hospitalaria del país, al constatar los trabajos de los privados de libertad del programa Yo Cambio.

El director de centros penales,  Marco Tulio Lima, dijo que en los próximos días los internos estarán haciendo trabajos en el techo de consulta externa, encielado, instalación de aire acondicionado, mejoras en la red eléctrica e hidráulica del nosocomio, “es una mano de obra especializada la que estará interviniendo el lugar”, dijo el funcionario.

Posteriormente los internos realizarán trabajos en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, como parte del Modelo de Gestión Penitenciaria Yo Cambio que busca servir de manera cercana a las alcaldías, escuelas, instituciones y población salvadoreña en general, a través de acciones concretas.

Asimismo, anunció que la próxima semana se estará inaugurando un programa de asistencia al paciente, con el objetivo que internos asistan a las personas con dificultades para desplazarse en el centro asistencial.

La Ministra de Salud, Violeta Menjívar, agradeció el aporte de centros penales a través de la participación de los privados de libertad en fase de confianza “los internos han venido acá al hospital y han causado una enorme impresión, quiero destacar el programa “Yo Cambio” porque a través del programa están haciendo una labor importante, los usuarios están agradecidos por lo que se están haciendo”, acotó la titular.

Las instituciones que participan en este esfuerzo son: Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA).  Ministerio de Salud (MINSAL). Hospital Nacional Rosales (HNR). Ministerio de Obras Públicas (MOP). Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM). Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). Fondo Social para la Vivienda (FSV).  Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). Banco Hipotecario (BH) y Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Privados de libertad de la Penitenciaría Central La Esperanza celebran la “Semana de la Rehabilitación”

Este día, los Privados de libertad de la