Sala impide liberar bienes de diputado Cardoza

Sala impide liberar bienes de diputado Cardoza

- enEl País
201
0

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), admitió un recurso de amparo presentado por el fiscal General de la República Douglas Meléndez, luego que una resolución de la Sala de lo Civil del máximo tribunal del país, ordenara la liberación de los bienes del diputado del PCN Reynaldo López Cardoza y de su esposa Alma Yaneth Gutiérrez de López.

El comunicado de prensa del tribunal constitucional señala que el Fiscal General en su demanda manifestó que la Sala de lo Civil concluyó que el juicio por enriquecimiento ilícito tiene como fundamento esencial que el funcionario o empleado público haya administrado bienes de la Hacienda Pública y que sea mediante esa administración que su patrimonio se haya incrementado de acuerdo a la fecha de toma de posesión del cargo y el cese del mismo.

Así, solo en los casos de administración de bienes de la hacienda pública o municipal por parte del funcionario o empleado público enriquecido, puede instarse y ejercerse la acción de restitución por enriquecimiento sin justa causa.
Para el fiscal General, la sentencia de la Sala de lo Civil pretende cambiar las reglas previstas en lo relativo a la legitimación pasiva para ser demandados en los procesos de enriquecimiento ilícito.

Con la admisión del recurso por parte de la Sala de lo Constitucional se está diciendo que mientras se tramita el proceso de amparo, deberá suspenderse la liberación de los bienes de Reynaldo Antonio López Cardoza y Alma Yaneth Gutiérrez de López.
La resolución de admisión fue firmada por los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Valoyes: “El equipo tuvo mucho oficio ante Limeño”

Águila ganó y goleó en la reanudación del